EXPOFOODING, Congreso Mundial de Gastronomía y Relaciones Internacionales, se presenta en Madrid

Foto de familia de los panelistas de presentación del Congreso EXPOFOODING Madrid 2016
Foto de familia de los panelistas de presentación del Congreso EXPOFOODING Madrid 2016

En la sede en la Organización Mundial del Turismo de esta capital se ha presentado el pasado lunes 25 de enero el Congreso Mundial de Gastronomía y Relaciones Internacionales (EXPOFOODING) y que está organizado, entre otras Instituciones, por el World Gastronomy Institute (Spain) y la Cátedra UNESCO in Food Culture and Development UOC.

EXPOFOODING Madrid, es un Congreso que celebrará su primera edición del 1 al 5 de mayo, evento temático de ámbito mundial y vocación periódica anual: un espacio y momento de encuentro en el que explorar y aunar las Relaciones Internacionales y la Gastronomía. Una «World Conference» preparada para fomentar el análisis, estudio y divulgación de estas materias de forma interrelacionada o convergente. La gastronomía es, o puede ser, un motor de desarrollo y transformación social. EXPOFOODING es una herramienta para analizar e impulsar la gastronomía desde diversas ópticas: como sector estratégico en la creación de riqueza; como generador de empleo; como fuente de vida saludable; como agente y factor turístico imprescindible; como materia académica y educativa; como enseña de identidad y baluarte del Patrimonio Inmaterial de los pueblos. Y, por supuesto, como elemento indispensable para las relaciones humanas e internacionales. El Congreso está dividido en dos grandes áreas, la denominada como SIMPOSIUM, académico, técnico, científico, dirigido a profesionales y expertos y el llamado FORO GOURMET, lúdico, divulgativo, abierto al público. En esta primera edición, EXPOFOODING Madrid 2016 no tendrá una sede única, sino que las actividades estarán deslocalizadas según su idiosincrasia, necesidades, afluencia prevista de asistentes y público, así como otros parámetros logísticos, «ocupando» la ciudad anfitriona, implicando así tanto a los visitantes como a los madrileños.

En el acto de presentación intervino primeramente Yolanda Perdomo, directora general del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, que resaltó «Sin duda la gastronomía es un puente entre culturas y en la OMT decidimos apoyar este Congreso que organiza uno de nuestros Miembros Afiliados, el World Gastronomy Institute, ya que se puede incluir en las actividades de nuestra Red de Gastronomía y Redes de Turismo Gastronómico».

Marianela Olivares, directora general de EXPOFOODING, tras dar la bienvenida en nombre de la Organización, destacó el gran trabajo de los grandes profesionales que forman el equipo de organización, declarando asimismo «EXPOFOODING está ideado a partir de la observación, al apreciar que la gastronomía y las relaciones internacionales no tenían hasta ahora un foro de encuentro en el que desarrollar experiencias globales. Este Congreso cubre ese hueco».

A continuación, el Presidente de Honor del Congreso, George Massaad, hizo especial hincapié en la gran aceptación que está teniendo EXPOFOODING entre las Misiones Diplomáticas en España y la UE, señalando que «se va a convertir en un referente mundial, la idea de este Congreso ha necesitado de mucho trabajo y esfuerzo para materializarse, pero ya estamos en marcha y los distintos países de todos los continentes se van adhiriendo en bloque. Para los Embajadores, los Ministros Consejeros y todos los diplomáticos, EXPOFOODING está siendo ya un elemento para desarrollar su imprescindible trabajo».

José Manuel Iglesias, Presidente de EXPOFOODING explicó brevemente a los asistentes la estructura congresual, declarando «EXPOFOODING se distingue de cualquier otro evento internacional centrado en la gastronomía ya que incluye una parcela académica en la que los expertos e investigadores podrán intercambiar conocimientos y también de un área de divulgación y entretenimiento para el gran público, logrando unir en un único evento la solemnidad y rigurosidad de la investigación con la promoción cultural más lúdica».

Intervino seguidamente Xavier F. Medina, director de la cátedra UNESCO in Food, Culture and Development de la UOC y presidente del Comité Académico y Científico del Congreso Internacional, que desarrolló su discurso en torno a la necesidad de encuentros internacionales como este «para que las investigaciones se compartan y los teóricos influyan aún más en las buenas prácticas, desde las Universidades podemos y debemos colaborar con la Sociedad Civil con todos nuestros medios. La gastronomía, como Patrimonio Inmaterial de los pueblos y las naciones, como enseña de identidad cultural, es una disciplina en la que trabajar todos unidos».

En representación de la World Association of Chefs Societies (WACS), habló su General Manager, Ragnar Fridriksson, que se dirigió a los asistentes celebrando la iniciativa y ofreciendo la colaboración de su Organización. Fridriksson explicó como el sentarse alrededor de una mesa logra que la gente se entienda, contando diversos ejemplos y anécdotas, opinando que «EXPOFOODING va a colaborar al entendimiento en el mundo, que necesita de actividades serias e interesantes como esta para ir mejorando».

Luis Cueto, Coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, apoyó a EXPOFOODING con su presencia, acudió acompañado de Mar de Miguel, Directora General de Turismo del Ayuntamiento. Desde la tribuna de oradores, Cueto declaró que desde el Ayuntamiento «estamos muy satisfechos de poder colaborar con EXPOFOODING desde que tuvimos conocimiento del mismo. Desde las Administraciones Públicas lo que debemos es apoyar y dejar hacer facilitando los medios a nuestro alcance. El optimismo es la llave del éxito y este Congreso rebosa optimismo. Antes la gente viajaba para ver monumentos y comía; ahora cada día más, la gente viaja para comer y de paso, ve los monumentos. Es una tendencia turística y en Madrid Destino lo comprendemos. Ya hemos abierto un grupo de trabajo para colaborar con la Organización».

David Basilio, CEO de EXPOFOODING dio las gracias a los invitados internacionales llegados a Madrid y destacó «uno de los grandes valores que aportamos es la conjunción de fuerzas entre las organizaciones sin ánimo de lucro, las Representaciones Nacionales, las entidades académicas, las Administraciones Públicas, y la Empresa. EXPOFOODING es sinónimo de colaboración solidaria, de emprendimiento. Y, además, a escala global, influyendo en la sociedad en muchos rincones del globo. Invitamos a todos los que quieran acercarse al Congreso a participar y colaborar».

Clausuró el Acto de Presentación Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía —y Presidente del Comité Gastronómico de EXPOFOODING— que disertó amenamente acerca de las bondades de la gastronomía y sus valores positivos, declarando sobre el Congreso: «Para la Real Academia es todo un honor estar aquí. EXPOFOODING es una gran idea que colaborará a desarrollar e impulsar otras iniciativas, muy especialmente las Redes del Turismo Gastronómico participadas por la OMT. La gastronomía influye en la economía, el turismo y la salud, en definitiva, en la vida de las personas. España es un líder en turismo y en gastronomía, y tenemos que estar todos muy orgullosos de que iniciativas como EXPOFOODING se creen aquí, con repercusión internacional».