Gastronomía

Javier Romero: «Algunas de mis recetas salen por menos de un euro»

Publica el libro «Cocina Familiar» en el que reúne 200 de las 1.000, sencillas de hacer, que acumula en su web y a las que son adictos los 4 millones de personas que le siguen.

Javier Romero: «Algunas de mis recetas salen por menos de un euro»
Javier Romero: «Algunas de mis recetas salen por menos de un euro»larazon

Publica el libro «Cocina Familiar» en el que reúne 200 de las 1.000, sencillas de hacer, que acumula en su web y a las que son adictos los 4 millones de personas que le siguen.

Patatas a la riojana, lentejas, merluza en salsa verde, arroz con leche y chocolate blanco. Estas son solo cuatro de las doscientas recetas que este cocinero autodidacta publica en «Cocina familiar» (Planeta). Mientras echamos un vistazo al libro, nos relata que con 52 años, y tras tres décadas en los fogones, se quedó en paro. Sin embargo, él no puede maldecir a la crisis. Supo reinventarse al compartir sus conocimientos culinarios a través de las redes sociales y hoy dirige un canal de cocina con cuatro millones de seguidores. Debutó con un programa para STV La Rioja y el éxito le llevó a inaugurar el blog www.cocina-familiar.com y a formar parte de www.facilisimo.com. Haciendo cuentas, ha llegado a recibir 3.700.000 visitas en un mes y 200.000 al día.

–Javier, estos ya son números mayores, ¿verdad?

–Sí, con estos datos es cuando las marcas te contratan. La mía es una empresa que ofrece clases de cocina. En un año pretendo tener cuatro páginas en Facebook con más de un millón de seguidores, además de un proyecto titulado «Qué cosas pasan», en el que hablaré de situaciones curiosas de la vida, y dos blogs más, uno que rendirá tributo a la cocina española y otro, dirigido a los estudiantes que deseen aprender a cocinar. Estos se suman a las webs www.cocina-familiar.com, www.postres-caseros.com, www.recetas caseras fáciles.com y a www.cocina-familiar.tv, donde incorporo los vídeos que creo para Popular TV, de La Rioja.

–¿Cuál es el perfil de sus seguidores?

–El 80 por ciento son mujeres de entre 25 y 54 años.

–Ahora que comer bien es tendencia, ¿ los jóvenes tienen interés por cocinar?

–Mi libro resulta perfecto para ellos al incluir recetas variadas. Platos de la memoria que les recordarán a aquellos que les hacía su madre. La mayoría están acostumbrados a llegar a casa a mesa puesta. Así que quien se tenga que ir de casa a estudiar tiene dos opciones, o atiborrarse a hamburguesas y bocatas o aprender a cocinar.

–¿Se cocina mejor hoy que en los años de bonanza económica?

–La crisis me perjudicó, pero también me benefició. Quienes comían o cenaban fuera a menudo se vieron obligados a cocinar sin tener ni idea. Son ellos quienes han tirado de internet para aprender.

–También de los tantos libros de recetas publicados por numerosos cocineros como usted, además de los programas de televisión.

–Comemos cinco veces al día, así que se necesita información para cocinar y disfrutar de los alimentos de una forma divertida. Yo adapto recetas tradicionales para hacerlas más fáciles. Hay quienes tienen miedo a cocinar y mi objetivo es quitárselo.

–¿Cuál es el precio medio de sus recetas?

–Algunas salen por menos de un euro por persona, como el chuletero de cerdo con pimientos.

–¿Dónde radica el secreto de su éxito?

–En entender que Javier Romero no es el protagonista, sino mis seguidores. Mi labor es solucionar los problemas que surgen entre fogones y contestar a las preguntas que me plantean. He tenido que quitarme el privado de Facebook, porque he llegado a recibir mil mensajes privados en un día. Soy de los pocos profesionales que emite vídeos en directo en Facebook para contestar a las cuestiones.

–¿Le ha beneficiado la revolución gastronómica que vivimos?

–Hay gente a la que solo le hace ilusión comentar en qué restaurante con estrella Michelin ha estado o qué vino carísimo se ha bebido. Sin embargo, las personas que necesitan ayuda entre fogones es un porcentaje más alto. Ten en cuenta que mi trabajo es global. Recibo visitas de 192 países.

–Y, de entre ellos, ¿dónde se come mejor?

–España es el mejor país para vivir y para comer. Quien quiera comer bien aquí lo puede hacer sin gastarse mucho dinero. Mi hijo pequeño, por ejemplo, no quiere otra cosa que no sean hamburguesas y sándwiches, así que se los preparo de la mejor calidad.

–Entonces, ¿cómo erradicaría la obesidad infantil? ¿Cómo educaría a los niños a llevar una adecuada alimentación?

–Hay que obligarles a comer frutas, verduras, legumbres, pescado y carne, de todo. La culpa de que un niño coma mal es de los padres. Son ellos quienes deben guiarles y educarles para llevar una buena alimentación.

–El suyo es un libro para manchar, ¿cuál de sus recetas es la más compartida?

–El arroz con leche. En el blog www.cocina-familiar.com aparecen las recetas más vistas. En primer lugar, están los menús para adelgazar. Después, el arroz con leche. En el libro publico doscientas recetas, pero en la web hay más de mil. De entre ellas, cincuenta son de las más seguidas. Además, añado una cada día.

–¿Cómo es su proceso de creación?

–Realizo estudios de mercado y observo qué demandan mis seguidores y lo preparo. A veces, les pregunto directamente qué quieren que les cocine.

–Esta noche llego a casa tarde, con hambre y poco tiempo. ¿Qué me hago?

–El sándwich Javier Romero. No está en el libro, pero está riquísimo. Lleva pan de pueblo, queso philadelphia, tomate, pollo a la plancha, queso gouda, bacon, mayonesa y queso para gratinar.

–¿Cuáles son las claves para comprar bien y no tirar alimentos a la basura?

–Cocinamos bastante más de lo que comemos. Mi truco es no ofrecer un plato único, sino tres o cuatro diferentes y no abundantes. Así, si un día comes de uno, al día siguiente te apetecerán las sobras de los otros. Además, con éstas se pueden hacer buenos arroces o unas croquetas, parece que esto se olvida.

–¿Se está perdiendo la tradición de reunirse alrededor de la mesa?

–Desgraciadamente, sí, y la familia es el pilar de la sociedad.