Andrés Sánchez Magro

La juventud del vino

La juventud del vino
La juventud del vinolarazon

Tiempo de renovación. Semana Santa, para mucha gente es tiempo de recogimiento y de pureza. La misma que atesora el extraordinario maceración carbónica que programa el mago Fernando Remirez de Ganuza. Imbatible para las barras, estupendo trago para renovarnos una y otra añada. Con la frescura, la juventud, pero el misterio de lograrse gracias a cepas de una media de sesenta años de edad. La sabiduría de un bodeguero que lee el campo como pocos y que, al tiempo, maneja las artes de la palabra y la seducción enopática.

Esencial y estupendo tempranillo con algo de garnacha, viura y malvasía. Veinte mil mensajes de amistad y calor riojano a partir de una cuidadísima selección de la uva en el momento de la vendimia, y por racimos en su más que famosa mesa de selección. El protocolo es ya célebre, separándose las puntas y los hombros del racimo elaborándose sólo las primeras.

La fiesta de las mesas amables y de las calles bullangueras empieza al descorchar un vino rojo cereza con limpios y brillantes ribetes púrpuras. Por no hablar de su franca intensidad aromática, que explota como pirotecnia valenciana. A copa parada, recién servido, Erre Punto es una bomba aromática. Destacan las compotas de frutos rojos, como las fresas y las frambuesas, junto al caramelo de violeta o la flor de lila. Muy rico, muy rico. Este vino es muy equilibrado en boca y tiene una distintiva acidez poco habitual de las maceraciones donde suele despuntar algo. Cálido, sedoso, llena la boca de modo golosón. Tan largo y persistente como la lúcida mirada de su creador. Remirez de Ganuza llegó al mundo del vino para interpretar rioja y para hacernos felices. Tal vez, el mejor maceración carbónica de España.

LA FICHA

Bodegas: Remirez de Ganuza.

D.O.ca: Rioja.

Nombre:Erre Punto 2014.

Precio: 11 euros.

Web: www.remirezdeganuza.com