Casa Real
Complicidad de hermanas en los premios BMW
Es infrecuente ver a la Reina emérita y a la princesa Irene de Grecia, presidir un acto juntas. La hermana pequeña de Doña Sofía se mantiene siempre en un segundo plano, aunque el martes ambas tuvieron el mismo protagonismo. La Reina, como maestra de ceremonias de la entrega del 31º Premio BMW de Pintura, y la princesa, como presidenta de la fundación Mundo en Armonía, ya que el concierto que se celebró a continuación fue a beneficio de esa organización.
«Estoy muy bien»
Y como declaró a LA RAZÓN la propia princesa Irene: «Es una maravilla que empresas como BMW se impliquen y nos ayuden tanto. Tenemos varios proyectos en marcha y los más importantes los estamos desarrollando en Grecia, ya que allí necesitan mucha ayuda». Sobre su estado de salud nos tranquilizó con un «estoy muy bien», y se la veía cómoda, porque tanto ella como Doña Sofía llevaban unos zapatos tipo zapatilla de descanso de color negro y pantalones anchos.
Después de la entrega de los premios, el actor Ramón Langa se dispuso a ocupar el escenario del Teatro Real frente a invitados como Carlos Urroz, Fernando Alba y Pilar de Gregorio, entre otros, para presentar el concierto que cerró la noche. Langa contó los entresijos de la cantata «Carmina Burana» con la que se deleitó a los presentes: «Carl Off, su autor, fue un revolucionario que nació en Múnich, igual que BMW» dijo. Además, dirigió unas palabras a Doña Sofía: «Majestad, gracias por acompañarnos infatigablemente. La vida sin música es un error». Mientras, los operarios del teatro preparaban el escenario con dos pianos, un coro mixto, otro infantil, tres solistas y una orquesta con una magnífica percusión, tal y como «Carmina Burana» se merece. La noche se redondeó con la exhibición de las obras premiadas.
Concluido el concierto, la Reina abandonó el palco real para departir con algunos de los invitados en los salones nobles del Real. Estrechó manos, dio besos y recibió el agradecimiento de los asistentes, a quienes les comentaba que «me encuentro muy bien». Unas 1.500 personas la aclamaron a su llegada y a su salida, por cierto, con menos séquito y despliegue que cuando estaba en primera línea.
El premio BMW de Pintura, que ya va por su 31ª edición, «se ha modernizado, aunque mantiene el mismo espíritu con el que se creó: apoyar a los jóvenes artistas e impulsar el arte», afirmaba la directora de comunicación, Pilar García de la Puebla. Este año han participado más de 1.000 personas de toda España y se han presentado 2.600 obras a concurso. Desde 1986 han concurrido a este premio más de 21.000 artistas.
Impulsar el arte
Y para que nadie se pierda detalle y pueda disfrutar de las obras, como lo hicieron la Reina Sofía y la princesa Irene, el público podrá ver tanto los cuadros ganadores de esta edición como los finalistas en una muestra gratuita que se inaugurará en el Centro Cultural Casa de Vacas del parque del Buen Retiro de Madrid en diciembre.
El ganador de este año ha sido el sevillano Miki Leal con «En el estudio». La beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica ha recaído en la también sevillana Gloria Martín por «Lo flamenco». El Premio a la Innovación fue para la vizcaína Ana Riaño por «Norman Rockwell Facebook» y el BMW al Talento más Joven se entregó a Martín Rosende, de 12 años, por «Elefante haciendo surf».
✕
Accede a tu cuenta para comentar