De los Hamptons a Formentera

María Gabriela López y Ana Corina Pelucarte traen a España su exitoso modelo de tiendas «pop up» que ya triunfa en Nueva York y Los Ángeles.

López (izda.) y Pelucarte están en la isla supervisando su exclusiva tienda de diseño
López (izda.) y Pelucarte están en la isla supervisando su exclusiva tienda de diseño

María Gabriela López y Ana Corina Pelucarte traen a España su exitoso modelo de tiendas «pop up» que ya triunfa en Nueva York y Los Ángeles.

María Gabriela López y Ana Corina Pelucarte comenzaron a montar su empresa por las noches, cuando salían de trabajar, hace cuatro años. López recuerda que las ventas «online» se habían convertido por entonces en el negocio del momento, sin embargo, asegura que a ella y a su socia «nos encantaba la experiencia de entrar en una tienda y comprar», por lo que apostaron por un modelo a medio camino entre el tedio de las grandes superficies y la rapidez de lo digital. Pop Up Mob, un concepto de locales efímeros, nació en las calles del Soho neoyorquino y fue conquistando espacios en los Hamptons, Los Ángeles y hasta Las Vegas, donde estuvieron recientemente trabajando con DJ Tiesto. Ahora, las venezolanas traen su exclusiva tienda al puerto de La Savina de Formentera con una variedad de marcas, desde diseño latinoamericano emergente o artesano hasta las gafas de lujo de Linda Farrow. «La isla tiene mucho potencial, creo que hay una elegancia distinta a la de Ibiza, por ejemplo», dice López, que asegura que desde que inauguraron sus locales –que permanecerán abiertos hasta el 30 de septiembre– han recibido una respuesta muy positiva: «La gente nos comenta que hacía falta algo así».

Marc Jacobs, cliente

López contaba con experiencia en el sector de moda porque desde que estudiaba en la Boston University trabajó junto a Karla Martínez de Salas, actual editora de la edición mexicana de «Vogue», de quien dice que fue «la mejor jefa posible». De allí venían muchos de sus contactos en la industria: «Nos hemos dado cuenta de lo pequeña que es la comunidad de diseño», afirma. Tanto es así que el propio Marc Jacobs ha ido a comprar a sus «pop up». Pero la empresa arrancó con fuerza cuando les contactaron de Seaport Studios de Nueva York con una oferta. «Querían uno que apoyara el talento emergente de la ciudad. Cuando vimos el tamaño del proyecto mi socia y yo nos sentamos y dijimos: “Esto es algo”». Hoy son un equipo de ocho mujeres basadas en Nueva York, aunque, además de Estados Unidos y Formentera, este año estarán también en Bruselas.

López pertenece a una de las familias más respetadas y adineradas de Venezuela, aunque resalta que «todo lo hemos logrado las dos con mucho esfuerzo. Comenzamos con nuestra página web, que creamos nosotras mismas, sin gastar un centavo». Algunos miembros de su familia ya son conocidos en España, particularmente Lilia López, la que fuera novia de Palomo Linares. Sin embargo, la joven afirma que ella y sus hijos son «familia lejana. Hace muchos años que me fui de Venezuela y no tengo contacto». Efectivamente, hace una década que se marchó de su país, aunque lo visitó el año pasado y asegura que le impresionó ver tanta pobreza en Caracas: «Mi familia entera está allí, ellos siguen apostando por el país y yo, después de cumplir ciertas metas personales, regresaré», asegura.