Casa Real

El 20 de mayo, la Comunión de Doña Leonor

La Princesa de Asturias, con el uniforme del colegio
La Princesa de Asturias, con el uniforme del colegiolarazon

Como ya adelantó LA RAZÓN, la ceremonia tendrá lugar en la parroquia Asunción Nuestra Señora de Aravaca.

Ya hay fecha para uno de los grandes días de la Princesa de Asturias. En la segunda quincena de mayo la primogénita de los Reyes recibirá su Primera Comunión en la parroquia Asunción Nuestra Señora de Aravaca, como ya adelantó a principios de marzo este diario. Será el día 20, miércoles. Al final ha sido ésta la opción que ha elegido la Casa del Rey entre las tres posibilidades que se barajaron para que Doña Leonor participara por primera vez del sacramento de la Eucaristía. La primera era celebrarlo en el Palacio de la Zarzuela, como pasó con su padre y las Infantas Elena y Cristina, mientras que la segunda era que lo hiciera con la Infanta Sofía, ya que la menor de las hijas de Don Felipe y Doña Letizia tiene la misma edad que tenía el Rey cuando comulgó por primera vez.

Fiesta el fin de semana

Como publicó este diario, definitivamente se ha impuesto el criterio de la Reina, en el que Doña Leonor «será una niña más entre sus compañeras de colegio, en la línea de acercamiento a la sociedad que la Casa del Rey está manteniendo desde la proclamación de Felipe VI». Siguiendo la tradición del centro, los alumnos se organizarán en tres grupos del mismo curso que celebrarán la ceremonia en días distintos y lucirán el uniforme del colegio formado por una falda gris, camisa blanca con corbata, «blazer» azul marino y el escudo del centro bordado. Sobre ella llevará una túnica blanca con la que, previsiblemente, se hará las fotos posteriores. La tardanza en el anuncio de la fecha y el lugar se debe a cuestiones de seguridad, y la información se ha dado a conocer cuando ya han sido informadas las familias del centro donde estudia la Princesa. El emplazamiento elegido es un templo sencillo, como la ceremonia, que será recogida y a la que sólo accederán seis personas para acompañar a Doña Leonor, incluidos los Reyes eméritos y los abuelos maternos. La Familia Real tiene apego a este templo, pues es donde Don Felipe formó parte del coro eclesial cuando era un niño y además, se encuentra relativamente cerca de la residencia oficial. Don Gregorio, párroco de la iglesia, sería el encargado de oficiar el acto, aunque no se descarta que se trate del obispo de Madrid, Carlos Osorio, quien oficie la misa al tratarse de un miembro de la Casa Real.

La ceremonia, al ser en día laborable, no permitirá una fiesta posterior con sus primos, amigos y su hermana, así que el fin de semana siguiente, viernes o sábado, los Reyes organizarán, según lo previsto, una pequeña fiesta dentro del Palacio de la Zarzuela a la que sólo asistirán los amigos íntimos de la Princesa de Asturias y al considerarse un acto privado, no trascenderán imágenes. Lo que es posible es que haya un posado dentro del Palacio el mismo día de la Comunión, con sus padres y la Infanta Sofía, como hiciera Don Felipe cuando recibió el sacramento con siete años.