Historia

Una transexual compite por representar a España en Miss Mundo

Ángela Ponce es la primera transexual en presentarse al concurso Miss World Spain, que se celebrará el próximo domingo en Estepona.

Ángela Ponce logró el pasado agosto el título de Miss World Cádiz 2015. Esta joven gaditana de 23 años pasaría quizá inadvertida junto entre el resto de sus compañeras de certamen pero se ha convertido en la primera transexual que aspira a representar a España en el concurso de Miss World, que se celebra el 19 de diciembre en China. «Yo soy una mujer. No soy una abanderada de la transexualidad, pero ante la vergüenza está el orgullo» afirma la joven a LA RAZÓN.

La modelo se encuentra desde ayer ensayando con sus compañeras en Estepona, Málaga, donde se celebrará el próximo domingo el certamen Miss World Spain. Con su intento de representar a España en el certamen mundial, Ángela aportará «la visibilidad que tanto necesita el colectivo para normalizar su situación», afirma. Ponce ha elegido para el proyecto a desarrollar durante su reinado la Fundación Daniela, dedicada a trabajar por los jóvenes transexuales. «Aunque no gane Miss World Spain, continuaré trabajando con la fundación».

Medidas de infarto


La joven cuenta con unas medidas casi perfectas; 90-61-90, 1,77 m de altura, melena castaña y ojos azules. El próximo domingo se medirá con sus 25 contrincantes venidas de toda España en el Teatro Felipe VI, para intentar calzarse la cotizada corona.

El caso de Ángela fue «fácil», gracias al apoyo de sus padres, que desde el comienzo la apoyaron, pero afirma que «hubo un momento en el que me sentía estancada porque mi cuerpo seguía masculinizándose. Llegué a hacerme daño en las cuerdas vocales por fingir una voz que no era la mía».

Si el domingo se convierte en la representante española al certámen Miss World 2015, le gustaría dedicar su discurso a la lucha por la normalización de la transexualidad: «Yo soy una mujer, el problema es que he tenido que luchar para demostrarlo. No entiendo por qué la sociedad me lo ha puesto tán difícil. Un transexual es simplemente una persona con una historia diferente»

El caso predecesor a Ángela fue el de la canadiense Jenna Talackova, que se hizo en 2012 con el título de Miss Vancouver, pero fue desalificada del certamen Miss Canadá, por «no cumplir con los requisitos» ya que las participantes deben ser hombre o mujer desde el nacimiento –ella había nacido con el nombre de Walter, y se había sometido a la operación de cambio de sexo cuatro años antes–. Ángela finalizó su cambio físico en abril de 2014: «Nunca me presenté al certamen pensando que en un futuro me pudiesen descalificar. Si lo hicieran no sería justo, soy una auténtica mujer. Ahora puedo reír y ser feliz, antes estaba limitada».