Carmen Lomana

Premios de la revista «Interiores»: la gran gala del diseño

Ayer se celebró la II edición de los Premios Interiores en el Palacio de Neptuno de Madrid, donde fueron galardonadas las empresas más importantes y los personajes más destacados de la industria, como Miguel Milá y Lorenzo Castillo

El equipo de Prisma antes de la entrega de los galardones: de izquierda a derecha, Nuria Sancho, Pilar Civis, Verónica Lourido, Laura Moreno, Laura Falcó Lara, María Acedo, Javier Sáez y Mercedes Aliaga
El equipo de Prisma antes de la entrega de los galardones: de izquierda a derecha, Nuria Sancho, Pilar Civis, Verónica Lourido, Laura Moreno, Laura Falcó Lara, María Acedo, Javier Sáez y Mercedes Aliagalarazon

En el mejor escenario, un palacio, el madrileño Neptuno, y con Màxim Huerta como maestro de ceremonias, el presidente del Grupo Planeta y Atresmedia, José Creuheras, brindó anoche una inolvidable velada al amplio espectro del diseño con la entrega de los galardones de la II edición de los Premios Interiores, de la mano y destacada labor de Laura Falcó Lara, presidenta de Prisma Publicaciones y artífice de los 16 años de andadura de la revista «Interiores».

«Comenzamos el primer año de estos galardones ante el requerimiento del público de las revistas del sector por un contenido de mayor calidad. Desde “Interiores” advertimos la creciente exigencia del mercado del diseño y así lo hicimos con la revista. Cada vez más la gente busca mayor nivel para diseñar sus hogares, se concentran más en la calidad que en la cantidad. Por eso, desde Prisma creemos que la alta gama tiene más recorrido tanto entre los patrocinadores como en los lectores», expuso Laura Falcó en su discurso previo a la entrega de los premios.

Ayer se celebró la II edición de los Premios Interiores en el Palacio de Neptuno de Madrid, donde fueron galardonadas las empresas más importantes y los personajes más destacados de la industria, como Miguel Milá y Lorenzo Castillo

Enfatizó, además, en alusión al año pasado, que «repetimos acto y propósito. Todo el mundo quedó encantado con este empuje de prestigio. Así que esta segunda edición no será la última, sino el principio de muchas más ».

Con la idea de premiar a las personas, empresas y proyectos que consiguen que tengamos una vida más agradable, nacieron estos galardones que, en esta segunda edición, se centran en la exquisitez o la sostenibilidad de los ambientes y reconoce a los mejores talentos en materia de interiorismo, diseño y promoción de los creativos nacionales e internacionales, así como a las empresas que mejor han sabido reflejar la necesidad de diseñar un mundo más chic, sostenible y dinámico, acorde con las tendencias actuales. Los premios, pues, reflejan la necesidad que tiene nuestra sociedad de un interiorismo sofisticado, vestido con piezas con encanto.

Maestros, pues, de ayer, de hoy y de siempre, que recibieron la ovación de los presentes. Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la entrega del

Premio Honorífico a Miguel Milá de manos de la actriz y directora teatral Magüi Mira. Como dijo Máxim Huerta: «Todo un honor tenerle entre nosotros». Y es que a los 86 años, Milá sigue siendo un referente en el sector por la calidad de su trabajo y su influencia pionera en España y el mundo.

Lorenzo Castillo fue otro de los premiados de la noche, esta vez en reconocimiento a su Trayectoria Internacional. Castillo estudió Historia del Arte en la Complutense y antes de trabajar como decorador se dedicó a la venta de antigüedades, pero su salto a la fama vino cuando le eligieron para decorar las tiendas de Loewe. Recibió el galardón de manos de Jesús Garabieta, de Gastón y Daniela, y la periodista Raquel Sánchez Silva.

También fueron reconocidos anoche el grupo Keraben, que se llevó el galardón al Mejor Pavimento, y Nuria Guillén, estudiante de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, que recibió el Premio al Mejor Alumno del año por su espectacular trayectoria académica.

Al entregar el Premio al Acristalamiento, Huertas recordó la importancia de la luz en cualquier diseño: «Los premiados en esta categoría dan auténticas lecciones en la materia», dijo, refiriéndose a Saint-Gobain Glass. El galardón a la Innovación lo recogió Víctor Valentín, director en España de la prestigiosa Orac Decor. Otras empresas premiadas por su destacado trabajo en sus áreas correspondientes fueron: Velux, que se llevó galardón al mejor cerramiento, Luxor Cinema, reconocido por su liderazgo en el área de audio, vídeo y domótica, y la italiana Natuzzi, distinguida este año como Mejor Empresa de Diseño.

El multifacético Javier Mariscal recibió el Premio a la Trayectoria Nacional y Carmen Lomana presentó a Kike Sarasola con el galardón al Influencer del año. El último de los galardones fue a manos de Karim Rashid, Diseñador del año, que recibió su reconocimiento con una enorme satisfacción.

LOS GANADORES DE 2016

MIGEL MILÁ,

Hágase la luz

Es una leyenda gigante del mundo del diseño. A sus 86 años, quién lo diría, conserva el brío y la vitalidad de sus comienzos. Vive en Barcelona, en una casa bellísima en la que los Milá han ido viviendo de generación en generación, una colonia con jardín que hace mucho, mucho tiempo mandó construir su bisabuela y a la que se han ido añadiendo viviendas. Empezó en los cincuenta con una máxima grabada a fuego en su cabeza: «El diseño debe ayudar, no complicar». Y a ella ha sido fiel. Se considera un artesano, un hacedor de objetos indispensables para desenvolverse cada día. Sus lámparas, de cesta o de pie, como la TMM, son un icono.

LORENZO CASTILLO

Trayectoria internacional

De talento renacentista, este madrileño fue pionero en España en introducir la mezcla de estilos y épocas.

JAVIER MARSCAL

Trayectoria nacional

Multidisciplinar e innovador, fue uno de los renovadores del diseño gráfico en la España de finales del siglo XX.

KARIM RASHID

Mejor diseñador

Autor del concepto que él llama «minimalismo sensual». Un verso suelto este prolífico diseñador industrial.

KIKE SARASOLA

Influencer

Su fórmula mágica es la prioridad por la decoración de sus hoteles, la cadena internacional Room Mate.

NURIA GUILLÉN

Mejor alumna

La estudiante de la Escuela de Diseño, Innovación y Tecnología representa en el futuro del sector.

NATUZZI

Empresa de diseño

Esta compañía italiana repite premio tras el de mejor dormitorio de la pasada edición, pero esta vez el galardón es por sus diseños en conjunto.

LUXOR CINEMA

Audio, vídeo y domótica

Lo que nos parecía ciencia ficción ya es una realidad de la mano de los especialistas de Luxor, dedicados al ocio multimedia en la comodidad del hogar de sus usuarios.

SAINT-GOBIAN GLASS

Acristalamiento

La sostenibilidad llega de la mano de un confort térmico, que ahorra energía y dinero y también aúna diseño interior y exterior. Por eso, es la empresa líder en fabricación de vidrio.

ORAC DECOR

Material más versátil

Esta empresa familiar con una trayectoria de más de 40 años es fabricante de molduras y perfiles artísticos arquitectónicos líder en Europa.

KERABEN

Pavimento

Sus revestimientos cerámicos son piezas imprescindibles para arquitectos, paisajistas, interioristas y decoradores.

VELUX

Cerramientos

La empresa, con más de 70 años de vida,se caracteriza por su pasión por la luz natural y sus innvadores diseños de ventanas, cortinas y persianas.