Facebook

Aunque Pedro Sánchez ya no te bloquee, otros lo pueden hacer por él

Cómo actuar para defenderte si Facebook, Twitter o Instagram suspenden tu cuenta.

Aunque Pedro Sánchez ya no te bloquee, otros lo pueden hacer por él
Aunque Pedro Sánchez ya no te bloquee, otros lo pueden hacer por éllarazon

Cómo actuar para defenderte si Facebook, Twitter o Instagram suspenden tu cuenta.

Las «manos en Twitter» del presidente del Gobierno volvieron a hacer una cabriola: ante las críticas de sus socios de «opacidad» por no publicar la lista de amnistiados fiscales el 18 de julio (glups) Pedro Sánchez anunció una amnistía a los perfiles previamente bloqueados y dijo que nunca jamás volvería a hacerlo. «Transparencia», presumió. Vale como gesto, pero es sabido que ser bloqueado por alguien no te impide ver igualmente sus contenidos y seguir troleando (si es el caso, que no siempre): basta con abrirte un nuevo perfil «ad hoc». Además, de cualquier manera, tu cuenta sigue activa con independencia de que alguien te haya bloqueado. Él se lo pierde.

El problema serio es cuando la propia red social cancela o suspende temporalmente tu perfil o te censura contenido. En los dos primeros casos estás fuera de juego y en el tercero te quedas si ese tuit o post tan rompedor, así que solo puedes armarte de paciencia y seguir los trámites que las redes sociales imponen en sus condiciones de servicio para apelar su decisión. En estos supuestos, abrirte otro perfil no sería la solución ya que perderías todos tus seguidores y contenidos.

Twitter, Facebook o Instagram tienen básicamente tres vías para decidir si cancela una cuenta: tras denuncias de otros usuarios (el supuesto afectado por tus contenidos o terceras personas), en aplicación automatizada de sus algoritmos, o mediante la intervención de los moderadores humanos.

¿Y qué tienes que haber hecho para que te cancelen? Desafortunadamente, muchas de las políticas de las redes sociales al respecto son tan ambiguas como arbitraria es su aplicación. Un ejemplo real: hace unos meses se formó una escandalera después de que Instagram desoyera las numerosas denuncias contra un vídeo en el que un tarado golpeaba cruelmente a su perro. No incumplía sus normas, decía. Ese mismo día, Instagram censuró automáticamente la foto de un anuncio ¡de los 70! en la que aparecía un culo desnudo. Esto sí parecía herir su sensibilidad.

Queda claro, pues, que empollarte todas sus normas de uso –que es una pesadez, pero especialmente recomendable si vas de outsider por las redes– no siempre garantiza que no vayas a tener problemas o que atiendan tus denuncias contra terceros. Así que si quieres pelear por recuperar tu cuenta, deberás ir a los servicios de ayuda de Facebook («Mi cuenta ha sido inhabilitada»), de Twitter («Apelar la suspensión»), o de Instagram («Cuenta inhabilitada»). Y cruzar los dedos.

El ceo de Amazon, jeff bezos, prohíbe el power point

«Muertos por Power Point», comentaban circunspectos dos policías en una celebrada viñeta de «The New Yorker» en la que los miembros de un consejo de administración yacían en la sala de juntas, perfilados por la típica silueta blanca de los escenarios del crimen. Los empleados de Amazon no tendrán nunca esa muerte cruel. Su CEO, Jeff Bezos, ha prohibido utilizar esta popular herramienta de presentaciones que casi todo el mundo critica pero que ahí sigue, incólume. Para sorpresa de muchos, la alternativa que propone es presentar los proyectos o comunicaciones en formato ensayo, eso sí, de no más de seis páginas. «La estructura narrativa es más fácil de entender por los seres humanos que unas ideas generales resumidas en bullet points», explica Bezos en una carta.