¿Puede nacer un bebé de tres padres?

Sí, se fertiliza con esperma del padre dos óvulos: uno de la madre que padece una enfermedad genética y otro de una donante sana.

Sí, se fertiliza con esperma del padre dos óvulos: uno de la madre que padece una enfermedad genética y otro de una donante sana.

Técnicamente sí: en concreto de dos madres y un padre. El 22 de julio de 2014 el Parlamento del Reino Unido dio permiso para que su país fuera el primero en el mundo en el que se intentara el nacimiento de un bebé con ADN de tres personas diferentes. Dos años después, varios países más se añadieron a la lista de naciones donde el empeño es legal, y en 2016 se anunció al mundo el nacimiento del primer bebé con tres progenitores genéticos. Los médicos de Estados Unidos que aplicaron en México esta técnica sin precedentes querían asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta al sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella está sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo. La técnica de transferencia genética combina el ADN de los dos progenitores (el padre y la madre) con la mitocondria sana de una donante mujer. De ahí el nombre popular de los tres padres. Aunque, de hecho, sería más correcto hablar de 2,002 padres, ya que solo casi el 0,2% (en concreto, el 0,18%) del ADN de la donante pasa al embrión y, aunque sí se transmite a generaciones posteriores, no afecta a características esenciales del individuo.

Un modo de lograrlo es fertilizar con esperma del padre dos óvulos: uno de la madre que padece la enfermedad genética y otro de una donante sana. El núcleo del embrión del óvulo de la madre enferma puede retirarse y fusionarse con el embrión nacido de la madre sana. Pero para ello hay que matar uno de los embriones, algo que no es considerado ético por todos los pacientes y doctores. Un método alternativo consiste en extraer el núcleo del óvulo no fertilizado de una madre enferma y situarlo en un óvulo sin núcleo de una donante. Esta nueva célula sexual podría entonces fertilizarse con esperma del padre. El embrión nacido de esa fertilización tendría ADN de tres personas: la madre que padece una enfermedad que ya no transmitirá a su vástago, la donante que puso parte de su óvulo y el padre.

¿Qué forma tienen las lágrimas cuando lloramos?

Los físicos han encontrado una explicación mecánica a la forma tan peculiar de las lágrimas: ni ovalada ni esférica, simplemente forma de lágrima. La lágrima es una acumulación de líquido. En el minúsculo espacio de un lagrimal ocurre algo similar a lo que pasa en la boca de un grifo mal cerrado. El agua se acumula y crea una gota cada vez más y más pesada. Eso hace que la masa de líquido se desprenda a muy lenta velocidad. Durante unos instantes las moléculas de agua permanecen pegadas a las moléculas de humedad del grifo. La gota se estira y cuelga justo unos instantes antes de caer. La parte superior de la gota contiene menos agua. Una lágrima es un minúsculo globo de agua relleno de más agua.

¿Son carnívoros los osos panda o comen exclusivamente bambú?

El oso panda pertenece a una especie de mamíferos del orden de los carnívoros y, según los últimos estudios genéticos, se engloba en la familia de los Urisdae. Sin embargo, su alimentación es exclusivamente vegetariana, fundamentalmente basada en la ingesta de bambú. A veces también puede comer peces, pequeños mamíferos o frutas. La razón de este desequilibrio dietético está en que su sistema digestivo está colonizado por una serie de microbios intestinales que solo activan el metabolismo a través de las proteínas del bambú.