Moda

080: La moda baño más sostenible que empodera a la mujer

Los bañadores toman aún más protagonismo junto a los tejidos sostenibles para 2019

080: La moda baño más sostenible que empodera a la mujer
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Los bañadores toman aún más protagonismo junto a los tejidos sostenibles para 2019

Bañadores, bikinis, sol, calor... ¿Qué mejor que hablar de moda baño en plena ola calor? Ya os digo yo que los asistentes a la última jornada del 080 Barcelona Fashion en el nuevo puerto Marina Vela no pensamos lo mismo. Un marco inigualable para presentar las tendencias de la próxima temporada de verano, pero en el día más duro de la ola de calor donde parasoles, sombreros y abanicos se hicieron poco para sobrevivir todo el día al sol. Incluso la pasarela de asfalto se mojaba entre desfile y desfile para hacer más soportable el paso para las modelos. Los que disfrutaron de lo lindo fueron los dueños de los barcos amarrados en el puerto, en sus sofás, a la sombra, cámara también en mano y con bebidas bien fresquitas, mientras disfrutaban de aquel sorprendente show. Para los periodistas ya os digo que no fue igual. Menos mal de los desfiles y del aire fresco para la moda de baño.

Beach couture y aquellos maravillosos años 90

Como un pez en el agua abrió la pasarela con la colección Chic to beach inspirada en los años 30, con más volantes todavía en sus diseños y apostando por la fluidez de los tejidos, por el movimiento de las olas, visible en los volantes de dos colores, que han puesto incluso en bañadores de embarazadas, que han lanzado como novedad para 2020.

"Más volantes que nunca, las piezas ya no llevan uno y dos, hay braguitas que llevan más de 10 piezas. Es un trabajo muy artesanal, por eso llamamos beach couture a nuestra marca", explica Raquel Pérez, la mitad del proyecto que comparte con Sandra Puig a Lifestyle. "Muchos tonos pastel, salmón, verde agua y estampados muy delicados para esta nueva colección. Trabajamos con algodón orgánico y este año con algodón reciclado sobre todo para las piezas de fiesta que añadimos por primera vez a la colección. Vestidos para invitadas e incluso para novias que se casen en la playa".

Una firma que hasta ahora ya podíamos llevar a la calle, con sus bañadores con un short y que ahora aún llevaremos más."Nos hemos tirado a la piscina para vestir más Como un pez en el agua en la calle o en una fiesta en la playa". "Bañador entero y con un aire un poco retro". Esa es la tendencia que no puede faltar para Como un pez en el agua en el verano 2020.

Y de los años 30, saltamos a los maravilloso años 90 con los que muchos hemos crecido. Guillermina Baeza ha vuelto a los noventa para celebrar los 40 de la firma (que cumplirá en el 2020) creada por ella misma y que ahora tiene continuidad en su hija Belén Larruy. Una colección en la que también dan ese paso a la sostenibilidad que hemos visto durante toda la 080. "La innovación y la creatividad, tejidos eco con fibras eco, tejidos de estimación digital que no utilizamos agua para ser más sostenibles. Una colección con mucha luz, que es la gran diferencia de esta colección", explica Belén a Lifestyle.

“Hemos recuperado algunos de los modelos más icónicos de la marca en los noventa, los colores fluor, naranja y brillos así como unas fotografías de Manuel Outumuro y que hemos reproducido en camisetas de tul”, dice Belén.

La "realeza"se pasa a la moda baño

La máxima expectación de la jornada estaba en Laura Vecino. Cuando el sol ya no pegaba tanto y con una relación un poco esquina con los medios, advirtiendo que no contestaría a nada de su vida privada y negando algunas entrevistas. Así se presentaba Laura Vecino como nueva diseñadora de baño en solitario. "Ya era hora de lanzarse a la piscina sola". A su lado, sin perder detalle, su marido el duque de Feria e hijo de Naty Abascal, Rafael Medina.

“Es una colección muy personal, que he ido creando poco a poco porque no se construye nada de la noche a la mañana”. Una colección de líneas puras “que realcen el cuerpo de la mujer”, de colores suaves, de pequeños volantes y lazos y una breve pincelada para niñas. Unos bañadores y bikinis que cuestan entre 90 y 140 euros en la web. Un must have del verano para las clases altas de nuestra sociedad.

El feminismo y los tejidos sostenibles toman la palabra

La apuesta más novedosa. La reivindicación de la mujer y de los océanos llegó de la mano de AllSisters, firma de bañadores sostenibles afincada en Barcelona que se ha salvado gracias a la comercialización de sus prendas en la web de Victoria's Secret y Next-a-Porter cuando pensaban que este año tendrían que bajar la persiana.

Los fondos marinos también preocupan a AllSisters, sus prendas con una poliamida que se obtiene del plástico que inunda los mares. Como carta de presentación, la firma empezó el desfile con una modelo que arrastraba un gran saco lleno de plásticos, los mismos que los pescadores recogen y que se acaban convirtiendo en la tela de sus prendas. "Responsibles swimwear", su última colección, está inspirada en el "vínculo especial que existe entre todas las mujeres y la Madre Tierra"y pretende "adaptarse perfectamente al estilo de vida de la mujer moderna, amante de la moda y el deporte"para que se sienta "cómoda, elegante y sexy al mismo tiempo", nos explica Patricia Caballero, fundadora de la marca junto con Alba Bisbal.

"Unos diseños que respondan a las necesidades de las mujeres, unas mujeres poderosas. Lo difícil es seguir con nuestro ADN diseños monocolor, en blanco y negro". Unos diseños que ya han lucido mujeres como Serena Williams, Monica Bellucci, Ashely Graham y Bar Rafaeli. "Y es que las mujeres cuando nos unimos somos más poderosas, todas juntas, como dice nuestro nombre".

Un cierre de la moda baño al más puro estilo verbena y llegando en un velero. Así es como All That She Loves, se presentó en la 080. Una firma creada por Clara Esteve made in Costa Brava, con la esencia y el trabajo de talleres de Girona y el Maresme. Y todo quedó en casa, ya que la orquesta que dio ese toque diferencial al desfile, a Orquesta diversiones, tiene como cantante a la pareja de Clara Esteve. Ella pone la moda y el diseño y el la diversión.

Utiliza el tie-dye, aunque ella realiza el teñido después de confeccionar la prenda y hace dibujos como cuadros y rombos. En esta colección también utilizó esta técnica encima de bordados. Una firma para la que la influencer catalana, Alex Rivière, ha diseñado una colección cápsula.