Pasarelas

Custo BCN viste a la mujer «no discreta»

Una modelo luce una creación de la firma Custo BCN
Una modelo luce una creación de la firma Custo BCNlarazon

La tarde de la jornada del sábado comenzó con el desfile de la pareja formada por Juanjo Mánez y Paloma Álvarez y su propuesta fue la más oscura del día. Un show muy nocturno caracterizado por prendas negras y muy brillantes buscando “una nueva elegancia y femineidad propias del siglo XXI”, que fue demostrada al vestir a las modelos con zapatillas oscuras con lentejuelas de la firma italiana de calzado Ash, proponiendo así “comodidad y estilo”.

La estrella del show fue la cantante Brisa Fenoy que vistió un abrigo de plumas de avestruz. El otro elemento protagonista de Malne fue el estampado príncipe de Gales, tartán y pata de gallo en trajes de chaqueta y pantalón.

Juanjo Oliva fue el único diseñador de la jornada que ha seguido el movimiento “See now, buy now”. El modisto realizó una presentación de la colección muy original al introducir en la pasarela una estructura de madera y mobiliario con el que los maniquís jugaron durante el desfile.

Mujeres y hombres desfilaron primero con ropa más urbana utilizando abrigos de paños en tonos amarillos y verde militar, a juego con las botas negras de mismo estilo. Después culminó el show, al que asistieron la cantante Bebe, la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes y Raquel Sánchez Silva, con vestidos largos y sueltos.

El “Wunderkammer” de Teresa Helbig hizo que la pasarela Merecedes Benz se abarrotara. La propuesta de la diseñadora es definida por la propia modista como el producto de “ese espacio mental donde guardamos los tesoros” y que estuvo protagonizada por el cuero guateado.

Una textura que fue combinada con el terciopelo, el raso de seda y hasta microlentejuelas. Todo ello con colores celeste, negro y malva, a juego con los zapatos diseñados en una colaboración Serena Whitehaven, para representar a una mujer Helbig que nunca pasa desapercibida.

Custo BCN cerró los desfiles de IFEMA, ya que la jornada finalizaba en el Matadero con Moisés Nieto. El diseñador, fiel a su cita, descubrió una colección muy de su propia esa esencia, de esas que no pasan nada desapercibidas; porque, como él dice, no apuestan por “la mujer discreta, estamos obligados de hacer cosas que se salgan del gran mercado”.

El diseñador español que triunfa en Nueva York y que presentará la misma colección en un par de semanas allí, usó para una paleta extensa de colores metalizados para conseguir el brillo y líneas muy experimentales, además de materiales tecnológicos trabajados con procesos manuales.

La jornada del sábado arrancó con la pareja de diseñadores Ailanto. Iñaki y Aitor abrieron el día de desfiles con una propuesta con la que homenajearon al pintor Mariano Fortuny dibujando estampados sobre una base índigo. Unos diseños compuestos por acabados mate imitando el tratamiento que se le da al óleo. Con ello han conseguido que los estampados, mayormente florales, proporcionen un efecto de profundidad alcanzando tejidos con matices y texturas diferentes.

El terciopelo fue el elemento estrella de la colección, perfectamente combinado con la seda, la viscosa y la lana para las prendas exteriores. Unos diseños fluidos, ligeros y “oversize” con una tonalidad de colores que definía claramente la temporada de Otoño/Invierno. “Hemos querido diseñar a las mujeres que vestía Fortuny hace cien años y hacerlas contemporáneas”, explicaba Iñaki.

Ángel Schlesser ofreció un show con el que ofreció un sinfín de posibilidades al mezclar gran variedad de texturas y colores. Comenzando con una tendencia oscura protagonizada por “total looks” en negro y gris, pasando por todo tipo de azulados y verdes y terminando con rojos, naranjas y marrones. El principio de la propuesta estuvo caracterizado por trajes de dos piezas muy fluidos en la parte de abajo y más entallados arriba por cinturones anchos acharolados.

El desfile concluyó con vestidos largos más para la noche de líneas puras y simples, lisos o estampados y de seda brillante, combinados con plumas y terciopelo con una clara inspiración indígena. Entre los asistentes se encontraba Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del Partido Popular, o la actriz Emma Suárez.

Ulises Mérida cerró la mañana con un “front row” de los más mediático. Albert Rivera y su mujer, vestida con diseños del modisto, acapararon todos los “flashes” en los momentos antes del comienzo del desfile, y fue el propio líder de Cuidadanos quien dijo que acudía para “apoyar la moda española”. También estuvieron la presentadora Raquel Martos, o las actrices Esmeralda Moya y Ana Fernández.

La propuesta del diseñador llamada “Sfumato” es una colección basada en la evolución del propio diseñador con una evidente superposición de piezas. La colaboración con las capas de Seseña y los Calzados Franjul fueron claves en el show. La mezcla de texturas muy diferentes como la lana merina, el tul o el satén e incluso los tejidos acolchados, marcaron la propuesta que combinó con bolsos de Tissa Fontaneda.