Duyos y Torretta tiran del hilo

Ambos diseñadores abren a LA RAZÓN sus atelieres de Madrid, días antes de los desfiles, para descubrirnos los secretos de sus nuevas colecciones.

Ambos diseñadores abren a LA RAZÓN sus atelieres de Madrid, días antes de los desfiles, para descubrirnos los secretos de sus nuevas colecciones.

Arranca una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid con los desfiles de Desigual y el regreso de Roberto Verino. A partir de hoy en el pabellón 14 de Ifema las mejores agujas de nuestro país, en la que es la primera edición dirigida por Charo Izquierdo. LA RAZÓN ha tenido acceso a los atelieres de Juan Duyos y Roberto Torretta, quienes nos han dado las claves de lo que se llevará el próximo invierno, además de contarnos todos los secretos de sus desfiles.

Duyos cumple 20 años sobre la pasarela. Se siente satisfecho y orgulloso del camino recorrido. En su taller de Madrid nos recibe e inspira calma y bondad. Los nervios van por dentro. Son ya dos decenios los que este diseñador lleva trabajando en su verdadera pasión: hacer moda para mujeres que no se disfrazan. Siempre ha sido un hombre con las ideas claras, incluso en su rebelde juventud, alguien convencido de que sólo las cosas bien hechas, bien parecen.

Mujeres icónicas

En estos tiempos donde todo parece valer, Duyos, hombre minucioso y elegante en sus creaciones, echa la vista atrás para celebrar que sigue al pie del cañón con la misma energía del primer día: «Mantenerse en este negocio es muy duro y si de algo tengo que estar orgulloso es de que en todo este tiempo he podido vivir de mi trabajo, pagar a los míos, mantenerme fiel a mis ideas y, además, ser feliz. ¡Esto es un subidón!», afirma. Su sueño para celebrar esta fecha era reunir en un desfile a algunas de las mujeres icónicas de la moda española de las últimas dos décadas. Helena Barquilla, Judit Mascó, Nieves Álvarez, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Cristina Piaget, Laura Sánchez, Verónica Blume, Marina Pérez y Madeleine Hjört se subirán, de nuevo y por él, a la pasarela. El lunes, a las 16 horas, las veremos salir triunfales, cada una en sus diferentes momentos vitales, durante un «show» que Duyos ha titulado «Smart Girls»: «Es un 20 aniversario mágico porque será el 20 de febrero y veremos 20 “looks” creados exclusivamente para mis amigas, para diez bellas mujeres que han dado tanto a la moda española e internacional», explica. Algunas de ellas retiradas, otras no, han querido estar con él en un momento crucial de su carrera. Cristina Piaget asegura que «sentí miedo cuando me lo propuso Juan, pero me gustan los retos y sin dudarlo, le dije sí». Para Laura Sánchez «es significativo estar al lado de Juan en este año en el que también cumplo 20 en la moda. Con él siempre fue fácil. Es cercano, humano y un genio a la vez». El creador tiene recuerdos de todas y ha querido homenajearlas con diseños muy suyos, aunque también muy de ellas: «He pensado dos modelos para cada una, pero escuchándolas para que todas se sientan cómodas», confiesa. Duyos también ha pensado en que las chicas de hoy en día necesitan complementos para ese inseparable «smartphone» que nos acompaña día y noche, y así, de la mano de Samsung, ha creado complementos como bolsos joya y colgantes de edición limitada: «En esta colección veremos siluetas envueltas en muselinas, bordados de pedrería y mucha artesanía que, al fin y al cabo, es el verdadero lujo. Las cosas que se hacen despacito, sin importar el logo, son las que me gustan», destaca. Para Nieves Álvarez es «un privilegio acompañar a Juan en una fecha tan señalada, es un perfeccionista y un luchador. Me gusta su manera elegante y femenina de ver a la mujer, sin grandes adornos ni extravagancias».

Por su parte, el argentino Roberto Torretta, con más de 30 años de profesión a sus espaldas, es ya un veterano de la MBFW Madrid. Eso significa, no que no haya nervios antes de presentar su colección, sino que «empiezan a controlarse». En su atelier de Madrid asistimos al «fitting» con una de las modelos, Elena Urucatu, que presentará su nueva propuesta este sábado a las 14 horas. Para Torretta la pasarela madrileña es su plataforma de proyección, «el mejor marco para enseñar mi trabajo. Allí me siento como en casa y no me planteo de momento probar suerte en otras».

Aires minimalistas

Para el próximo invierno el creador apuesta por «fusionar un espíritu moderno e innovador con una visita a mi archivo personal en el que encontraremos tanto aires minimalistas como rebuscados que convivieron en armonía en los 90». Vuelve a ser fiel a su estilo de presentar a una mujer clásica y elegante, vestida con trajes sastre, que forman ya parte del ADN de la firma.

Como novedades, Torretta aporta mangas martillo despegadas en las chaquetas y tops y blusas impecables con formas infladas. Los patrones y las formas destacan por la perfecta hechura de las cinturillas de los pantalones y las quillas desestructuradas de los vestidos, así como por la atención a los detalles, por ejemplo, los ojales extra largos de los abrigos que realzan la silueta con gestos seductores y el juego mate brillo del esmoquin, que, junto a la piel, son señas de identidad de la marca. Respecto a los tejidos, el modisto ha optado por «paños en azul claro y verde loden, sargas “black beauty”, lanas “bouclé blue midnight” y negro, algodón de aspecto aterciopelado en color azul tinta, seda negra labrada con motivos metálicos, microdibujos de efecto “red cloqué” en negro, espiga de lana risa y negra, y “crêps” en tonos azules». No faltará la piel, material presente en sus colecciones desde hace varias temporadas.