• El modisto se convirtió en el diseñador de la alta sociedad española
    El modisto se convirtió en el diseñador de la alta sociedad española

El regreso de Pertegaz

La marca se relanza con una colección de 100 prendas «prêt-à-porter» para mujer.

Con la muerte del diseñador español, el 31 de agosto de 2014, se termina la Alta Costura con etiqueta Pertegaz. Y aunque de momento no hay reemplazo, sí habrá a partir de hoy línea «prêt-à-porter» para mujer bajo su firma. La colección de 100 piezas se presenta esta tarde en el palacio del Príncipe de Anglona de Madrid seguida de una cena de gala. Detrás de la firma hay un equipo de diseño y una empresa gallega, Jealfer.

Belén Cailá, que fue secretaria del modisto y que sigue trabajando en su estudio barcelonés, no duda en calificarle como «un visionario. Recuerdo que hace 50 años ya tenía licencias de toallas, zapatos, gafas, paraguas o medias. Los clientes llamaban a la puerta y le pedían hacer esos complementos». Y cuando a Manuel Pertegaz, a sus 92 años, le preguntaban si seguía trabajando, él respondía que «sí, pero voy como caballo a la cuadra». Su estudio era el favorito de las señoras de la alta sociedad, incluida la Reina Letizia. En los últimos años de vida distanció sus visitas al taller pero se mantenía en activo. Hubo quien pensó que con el traje de boda de la Reina se despediría de la moda, pero nada más lejos de su intención. «Pertegaz disfrutó con ese traje que hizo para Doña Letizia», nos cuenta Cailá. Su vida era la moda. Sabía que sería un traje para la historia, pero nunca lo tomó como un réquiem.

La gallina de los huevos de oro

Además de realizar Alta Costura, Pertegaz consiguió hacer de su apellido una marca rentable. Una gallina de los huevos de oro que tiene vida propia más allá de la muerte de su creador. El diseñador no dejó más familia que tres sobrinas: Dione, que vive en Madrid; Sionín, en Barcelona, y Elisa, en Valencia, aunque de la firma Pertegaz se ocupa la empresa Marcas Comerciales, a cuyo frente se encuentra Ángel Tribaldos, que ha sido socio y trabajado codo con codo con el turolense. En 1995 Jealfer fue contratada para fabricar las prendas de punto que ideaba Pertegaz. Diez años estuvo trabajando Purificación Alonso, la consejera delegada de la textil gallega, con el diseñador. De ahí que el año pasado tomase la decisión de quedarse con la licencia para crear el «prêt-à-porter» femenino de la firma. «Nos planteamos ampliarla más allá del punto. Queríamos diseñar, confeccionar y distribuir la colección completa de mujer e incluso expandirla a nivel internacional. No tenemos más condición para ello que compartir los valores del maestro. Ha sido un acuerdo a larguísimo plazo con la confianza de que respetaremos su obra». La colección consta de 40 modelos de zapatos y unas 100 piezas entre prendas de sastrería,casual, abrigos, trajes pantalón y fiesta. Con tejidos muy lujosos,«el lujo mate» para la noche, con estampaciones exclusivas y los forros personalizados que salen directamente del archivo de Pertegaz.

«Es una colección muy Pertegaz. Me gustaría pensar que es la que él haría en este momento. Don Manuel fue un hombre muy avanzado, siempre se dice que rozaba la perfección, y lo hacía. No permitía la más mínima equivocación. Tenía una visión abstracta increíble, imaginaba las piezas como si fuera un arquitecto y tenía muchísimo gusto. Era exquisito y muy natural. Dio importancia a que las prendas fueran confortables. De niño, cuando veía una cortina o unas redes o la tela en una iglesia, se imaginaba un vestido. Era muy simpático, tenía un punto de acidez en su ironía, pero siempre respetuoso», afirma Alonso.

El modisto conocía la fábrica textil instalada en Boiro, de la que saldrá el «prêt-à-porter» femenino. «´Tenemos mucha tecnología. Inditex es único en el mundo, pero nosotros apostamos también por mantener el textil en Galicia con mucha calidad. Nuestros precios son justos, con materiales de alta calidad y procesos casi artesanales», asegura Alonso. Tienen previsto sacar dos colecciones al año, invierno y verano, y posiblemente una crucero. No descartan desfilar en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en la 080 Barcelona y se podrá adquirir un Pertegaz desde 500 a 2.500 euros.