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Moda

La campaña de Yves Saint Laurent que «incita» a la violación

El organismo francés de publicidad ha instado a la compañía a retirarla por su contenido denigrante para la mujer

La campaña de Yves Saint Laurent que «incita» a la violación larazon

Varias de las imágenes que promocionan el catálogo para el próximo invierno han sido duramente criticadas porque ofrecen una imagen que denigra a la mujer e, incluso, incitan a la violación.

La última campaña de Yves Saint Laurent ha vuelto a desatar la polémica. Varias de las imágenes que promocionan su catálogo para el próximo invierno han sido duramente criticadas porque ofrecen una imagen que denigra a la mujer e, incluso, incitan a la violación.

Esta situación ha obligado a intervenir al organismo francés de publicidad que, después de recibir 50 denuncias, instó a la compañía el pasado lunes para que modificara dos de los anuncios. Uno de ellos muestra a una mujer reclinada, con un abrigo de pieles, con las piernas abiertas y medias de redecilla. La otra muestra un modelo con botas de tacón-patines, con medias de redecilla negra, sentada con las piernas abiertas y con una mano tapando sus genitales.

Los anuncios causaron indignación en las redes sociales donde los internautas le pidieron a Yves Saint Laurent que los retirara. Las denuncias fueron señaladas a la atención de la Autoridad de Regulación Profesional de la Publicidad (ARPP), que tuvo que actuar. "Pedimos a la marca y al responsable de la campaña que cambien estas imágenes tan pronto como sea posible", dijo a Reuters Stephane Martin, director de ARPP.

Asimismo, indicó que los anuncios eran un grave incumplimiento de las normas establecidas por la industria de la publicidad para mantener "la dignidad y el respeto en la representación de la persona". Martin también dijo que el hecho de que los modelos ofrecidos en los anuncios eran muy delgados también era una preocupación debido al impacto en las adolescentes.

Saint Laurent, parte del grupo de lujo Kering, no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios. El jurado de ética de la publicidad, un organismo vinculado a ARPP e independiente de la industria de la publicidad, se pronunciará sobre las quejas el viernes. El comité de ética puede pedir a Yves Saint Laurent que retire los anuncios si decide que hay motivos para las quejas.

La Autoridad de Normas Publicitarias de Gran Bretaña prohibió un anuncio de Saint Laurent en 2015 que incluía un modelo muy delgado cuyo ribcage estaba mostrando.

Reuters

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