Los secretos de la moda que viene, al descubierto

Arranca Momad Metropolis en Ifema con buenas perspectivas para el sector, que obtuvo ganancias en 2016 por valor de 16.514 millones de euros.

Más de 900 firmas de 12 países presentarán  sus  propuestas para la siguiente temporada
Más de 900 firmas de 12 países presentarán sus propuestas para la siguiente temporada

Arranca Momad Metropolis en Ifema con buenas perspectivas para el sector, que obtuvo ganancias en 2016 por valor de 16.514 millones de euros.

Sobre las pasarelas, las modelos exhiben con profesionalidad la ropa de las próximas temporadas. Pero la realidad es que todo se cuece mucho antes. En los talleres de los diseñadores y en ferias como Momad Metrópolis, convertida ya en el gran referente comercial de la moda española y centro del negocio para el sector.

En Ifema hay 454 expositores directos, más de 900 firmas procedentes de 12 países, en una superficie expositiva de 15.000 metros cuadrados. Desde hoy y hasta el domingo en los pabellones 2, 12 y 14 más el área exterior frente al pabellón 12 se presentan las colecciones de las marcas para la temporada otoño-invierno 2017/2018, así como propuestas de moda pronta para la primavera-verano 2018. Desde ropa clasificada como casual, urbana o contemporánea, hasta la de fiesta, ceremonia, accesorios, piel, abrigo y hombre.

Los aires que se respiran en cuanto a tendencia son combinaciones de estilos para conseguir piezas únicas. Así, cierta inspiración bohemia, con volúmenes anchos, se mezclan con estilo militar, diseños futuristas llenos de colores vibrantes y ropa deportiva.

En esta edición, se incorporan marcas de reconocido prestigio como Devernois, Devota&Lomba, Fransa, Hannibal Laguna, Javier Larrainzar, Viriato, Manakas, Marella/Emme, MrMusk, Parakian Paris, Paul Brial, Surkana, Van Dos y MD’M, entre otras, que se suman a las que apuestan por el concepto y solidez de este certamen, adaptado plenamente a las demandas del mercado donde tienen cabida todos los segmentos de moda.

Presencia internacional

Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones con mayor presencia en la feria. Y en cuanto a representación internacional está Portugal, Francia, Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, Lituania, Holanda, Reino Unido, Rusia y Turquía. De hecho, las exportaciones y las importaciones están cada vez más igualadas. En cualquier caso, la cifra global del sector es de 16.514 millones de euros, con un crecimiento del 10,2% en relación con las cifras de 2016. Francia, Italia, Portugal y Marruecos son los mejores clientes de la moda española y los que más contribuyen al aumento de nuestras exportaciones.

Enero fue el mes con los mejores datos, gracias a las rebajas. El peor fue octubre, debido a que el aumento de las temperaturas hizo de este mes malo para que la gente se animara a comprar ropa de invierno. «El arranque de la campaña otoño-invierno ha costado mucho. El cambio de armario se ha retrasado dos meses a consecuencia de las buenas temperaturas que hemos sufrido hasta octubre», añade Ángel Asensio, presidente de FEDECON, Federación Española de Empresas de la Confección.

El futuro es prometedor. El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, cree que habrá un crecimiento del por ciento basado en diferenciar de forma lógica las promociones del Black Friday y de las navidades. Por otro lado, propone la posibilidad de ofrecer más variedad al cliente mediante la salida al mercado de varias colecciones cápsula al año, en lugar de lanzar únicamente ropa en dos temporadas. Aunque reconoce que sólo gigantes como Inditex tienen capacidad para cubrir esas necesidades del cliente.

Nuevos retos

Momad Metropoli es consciente de la importancia de lo digital y del concepto 4.0 concebido casi como una cuarta revolución industrial. Y la moda no se va a apear de ese tren. De ahí que esta edición de Ifema llegue con soluciones innovadoras para el retail.

Y es que la venta online es ya un canal adicional básico para completar transacciones y con la que se abre la oportunidad de dirigirse a un público al que antes no se podía acceder. En la era del icloud, el e-commerce o la onmicanalidad, los hábitos de compra son completamente distintos de hace años y ahora toca meditar profundamente en cómo va a ser la tienda del futuro, esa que pueda satisfacer plenamente las necesidades de un cliente, cada vez más exigente.

La moda sostenible, protagonista

Esta edición lo protagoniza la digitalización del sector y la moda sostenible, denominada «sustainable experience». Se presentan 40 marcas nacionales y se duplica su oferta expositiva. Cuenta con un área comercial y una zona de exposición. Allí, las asociaciones de moda sostenible de España, Barcelona, Madrid, Murcia y Extremadura dan visibilidad a sus asociados. El sábado será el día grande. Hay previstos debates, mesas redondas, ponencias y talleres en torno al sector. Se abordarán distintos aspectos económicos como el mecenazgo o crowfunding, el comercio justo o la economía circular. Estrategias que consisten en reducir la entrada de materiales y la producción de desecho. Y se informará sobre la aplicación de parámetros sostenibles como el aprovechamiento del material para no generar residuos, el reciclaje y los cambios para paliar la contaminación producida por la industria de la moda. En este sentido, colaboran ya empresas como Skunfunk, hub Fashion, Fairtrade Ibérica, Mi Ropa Vintage, Redisain, Recover y Beatriz Constán, entre otras.