Moda

Tour de Francia de la mano de las colecciones «resort»

Tour de Francia de la mano de las colecciones «resort»
Tour de Francia de la mano de las colecciones «resort»larazon

Karl Lagerfeld es el cerebro detrás de Chanel desde 1983 y cada temporada se las arregla para volver a sorprender. Esta vez, para presentar su colección resort el alemán transformó el Gran Palais -que bajo su dirección ya se ha convertido en un centro espacial y en un exuberante bosque con cascada incluida- en un puerto.

Las modelos, ataviadas con boinas blancas, desfilaron con un buque de tamaño real de fondo. La “maison” puso el listón muy alto para el resto de firmas de lujo que también llevarán sus colecciones de entretiempo a distintos puntos de Francia en las próximas semanas.

La próxima será Dior, que ha anunciado que celebrará su desfile del 25 de mayo en los "Grandes Écuries” del “château” de Chantilly. Los establos son famosos por ser los más grandes de Europa y fueron construidos entre 1719 y 1740 por el arquitecto Jean Aubert.

Ya en su última colección “resort” Maria Grazi Chiuri, directora creativa de la firma, dejó claro su amor por la estética ecuestre, en la que parece haberse vuelto a fijar este año. Por otra parte, Chantilly en general ha sido una fuente de inspiración constante para la casa francesa, además de que el propio Christian Dior creó en 1974 un vestido que lleva el nombre del castillo.

Louis Vuitton, otra gran “maison” que no suele decepcionar, ha elegido este año la Fundación Maeght, en Saint-Paul de Vence, al sur de Francia, como telón de fondo de su “show”. Se trata de una de las galerías de arte más importantes de europa, diseñada a mediados de la década de los cincuenta por Josep Lluís Ser, por encargo de los coleccionistas Marguerite y Aimé Maeght.

El interés de Vuitton por la arquitectura no es ningún secreto y ha regido la elección de los escenarios de sus últimas tres colecciones: el año pasado fue el Bob & Dolores Hope Estate, en Palm Springs, y el anterior, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, en Brasil.

El último desfile en hacernos viajar será el de Alessandro Michele, creativo de Gucci, que se presentará en Arles, en la Provenza francesa, el 30 de mayo. La firma italiana, que el año pasado desveló su colección “resort” en Florencia, no deja de lado sus raíces y ha optado por la famosa necrópolis romana de los Alyscamps.

El recinto ha sido fuente de inspiración para Van Gogh, que lo pintó en 1888 en Arles, y Paul Gauguin, que viajó ese mismo año al pueblo invitado por el pintor posimpresionista. Su lienzo de la necrópolis se encuentra hoy en el Musée d’Orsay, en París.