#DíaMundialdelSueño

Necesitas una sleepcation

El turismo del sueño gana enteros convirtiéndose en una de las tendencias viajeras para el 2023.

Alchemy of Sleep – Rosewood Hotel London
Alchemy of Sleep – Rosewood Hotel LondonLifestyle

¿Viajar para dormir? No nos hemos vuelto locos. El llamado turismo del sueño ha ido creciendo en popularidad en los últimos años. Quizás a raíz de la pandemia, tal vez asociado al ritmo frenético de vida que llevamos. ¿Cuántas veces miras el móvil antes de descansar? Pues eso. Dormir, lo que se dice dormir bien, no lo hacemos mucho. Pongámonos serios, una mala noche, puede arruinarte el día. Y no solo a nivel emocional, sino que también afecta a todas y cada una de las partes del cuerpo. ¿Y la cara? Hay días en los que la ojera no la disimula ni el mejor cosmético del mundo. Así que no es una idea tan descabellada dejar nuestro alocado modo de vida y hacer una escapada para aprender a dormir, a dominar rutinas saludables del sueño y por qué no, a probar camas exquisitas en las que fundirse en un sueño reparador.

Porque camas buenas hay en muchos hoteles y todos ellos intentan cuidar el descanso de sus huéspedes. Pero no nos referimos a que entre los amenities encuentres un antifaz, unos tapones para aislarte del ruido o un espray para rociar la almohada, sino a algo que va más allá. Algo que se ha creado, específicamente, para mejorar la calidad del sueño. Hoteles con programa del sueño. Ya sea a través de colchones de alta tecnología, hasta con rituales de spa o una programación especial, con el único propósito de que duermas mejor.

El más ambicioso puede ser perfectamente el que implementó hace ya unos años el hotel Six Senses Douro Valley. Nunca imaginarías que en ese fabuloso enclave rodeado de viñedos, por el que discurre el serpenteante río Duero, haya un programa del sueño de los mejores del mundo. Partimos de la base de que aquí, lo primero que hacen, es monitorizar tu sueño. Lo pueden hacer a través de un anillo con un sensor o con los datos de tu reloj inteligente. ¿Qué miden? La cantidad y sobre todo, la calidad de tu descanso. El siguiente paso es una reunión con su sleep coach, un experto que mide distintas variables como tu frecuencia cardiaca –como indicador del estrés–, saturación de oxígeno y hasta las veces que te das la vuelta en la cama. Con los resultados, trabajan haciendo los ajustes necesarios para proporcionarte una correcta rutina de sueño. Y aunque pueda sonar muy técnico e incluso médico, lo cierto es que es de lo más relajante. A partir de aquí te propondrán que utilices su piscina interior de cromoterapia con sonido curativo, que te des una sauna con sales del Himalaya y hasta que practiques yoga matutino y meditación con ellos en su bosque particular. Y eso solo es el principio. Baños de bosque, terapias de curación con sonidos tibetanos en el agua y una numerosa oferta de tratamientos holísticos en su clínica antiaging. Hasta tienen un Alchemy Bar donde los huéspedes pueden aprender a crear sus propios productos sostenibles de belleza y bienestar.

El enfoque de unas vacaciones para dormir mejor también se hace desde el punto de vista ayurvédico. Para ello nos vamos a las soleadas costas de Sri Lanka. Allí, en el Anantara Peace Haven Tangalle Resort llevan a cabo su programa ‘Deep Sleep Ayurveda’, cinco días en los que el propósito es la curación y restablecer un equilibrio emocional y espiritual. La experiencia es totalmente inmersiva y comienza con una visita a su gurú del sueño, seguida de la que se hace a su especialista en ayurveda que analizará tus doshas, conocidas en esta disciplina como las energías del cuerpo. Vata, pitta y kapha. Aire, fuego y tierra. Y no todo es analizar. Disfrutarás de paseos por la exuberante naturaleza de la isla, de sesiones de yoga, un taller de hierbas ayurvédicas, clases de cerámica con un artesano local, acupuntura específica para tratar el sueño, contemplación en los templos budistas y hasta de una dieta personalizada basada en tus doshas. La experiencia final es verdaderamente transformadora.

Otra de las tendencias viajeras de los últimos años son los viajes de bienestar. ¿Destino? Las Maldivas. Porque es allí donde uno de sus hoteles más especiales abría un establecimiento dedicado íntegramente al cuidado de cuerpo y mente, Joali Being. Figúrate, solo con llegar allí y ver la impresionante propiedad, seguro que bajas revoluciones. Pero van más allá. Todo lo que hacen se planifica desde un enfoque en el que lo que se pretende es regenerar y energizar, armonizar las emociones, promover sentimientos de conexión con la tierra y, por supuesto, equilibrar los patrones de sueño.

Para ello cuentan con varios tratamientos como su Shirodhara, un ritual que calma el hipotálamo y llega a regular la actividad de la hipófisis. ¿Qué consiguen con ello? Aliviar la ansiedad, los dolores de cabeza y el temido insomnio.

Preocupaciones, estrés, trabajo... Aunque son los principales culpables, no son lo único que nos quita el sueño. Darte un atracón por cenar y beber más de la cuenta también influye en que duermas peor. Y eso lo saben en Westin Hotels & Resorts. Para ello han incorporado a sus hoteles el ‘Westin Sleep Well Menu’ o lo que es lo mismo, un menú creado junto a SuperFoodsRx, repleto de aminoácidos, vitaminas y minerales que favorecen el descanso y la recuperación. “Comer los alimentos adecuados puede tener un efecto espectacular en la calidad del sueño”, afirman. Por lo que te irás a la cama habiendo tomado una cena rica en magnesio, potasio o triptófano, con platos como salmón salvaje con quinoa y nueces o unos huevos escalfados sobre espárragos con guisantes y setas shiitake. La cadena hotelera con más de 200 hoteles y resorts por todo el mundo ya fue pionera en esto del sueño. En 1999 crearon uno de sus mayores logros, la Heavenly Bed, una cama que como su propio nombre indica, permitía a sus huéspedes dormir en el cielo. Gracias a un diseño exclusivo, consiguió redefinir el concepto de descanso, tanto es así, que cualquiera que la probaba, quería tenerla en casa. No fue mala decisión sacarlas a la venta y lo hicieron junto a su ropa de cama premium de algodón egipcio de 400 hilos.

Alchemy of Sleep – Rosewood
Alchemy of Sleep – RosewoodLifestyle

Por su parte, otro gigante hotelero, Rosewood Hotels & Resorts lanzaba su programa ‘Alchemy of Sleep’, proporcionando una escapada holística para fomentar la tranquilidad. En Londres, en su propiedad de St. Barth, en el Hôtel de Crillon... apostaban por este novedoso programa. ¿Y cómo lo logran? A través de una verdadera transformación del sueño, que incluye pasos como un masaje de relajación profunda con aceites orgánicos, un ritual enfocado a reequilibrar el sistema nervioso central, con la ayuda de piedras de gua sha y un tratamiento para la piel, su ‘Beautifullness in Sleep’ con el que, seguro, alcanzas el Nirvana. En la habitación te esperarán sales de baño relajantes, un espray ‘Sleep Pillow’, una infusión orgánica de cáñamo y hierbabuena y hasta tips para llegar a obtener un sueño profundo. It’s sleep time baby!