Política

Andalucía

Absueltos tres policías acusados por lesiones a un sindicalista en una protesta de funcionarios de prisiones

La jueza considera que el denunciante resultó herido por un "empujón"de un "manifestante no identificado"que le hizo caer contra la verja de la cárcel de Morón al igual que a los agentes

Los funcionarios de prisiones llevan años reivindicando que les considere agentes de la autoridad
Los funcionarios de prisiones llevan años reivindicando que les considere agentes de la autoridadlarazon

La jueza considera que el denunciante resultó herido por un "empujón"de un "manifestante no identificado"que le hizo caer contra la verja de la cárcel de Morón al igual que a los agentes

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Morón de la Frontera (Sevilla) ha archivado la causa abierta por lesiones y detención ilegal contra tres agentes de la Policía Nacional durante la protesta de funcionarios de prisiones ante la cárcel de Sevilla II el 17 de mayo de 2018.

En el auto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la jueza considera que el sindicalista J.A.C.L., que sufrió "contusiones múltiples"y "laceraciones"por las que estuvo un mes de baja, resultó lesionado por "un empujón recibido por un tercer manifestante no identificado, dando contra la verja del centro penitenciario".

"Hubo un momento en que, ante la multitudinaria concentración de los allí presentes, avanzaron invadiendo el carril de acceso al centro y cayeron contra la valla del perímetro del centro peniteciario tanto el denunciante como varios agentes", añade el auto.

Sin embargo, "no existe indicio de que los agentes debidamente uniformados intervinieran en las lesiones"que sufrió el sindicalista, por lo que acuerda sobreseer la causa contra los policías, representados legalmente por el abogado del sindicato Jupol, David Pareja.

Por contra, en otro auto, la jueza sí ve indicios de delito de atentado y desórdenes públicos en la actuación del sindicalista J.A.C.L., que "en su condición de manifestante desde primera hora fue advertido en varias ocasiones de la imposibilidad de ocupar la vía pública no autorizada"duranta la proesta de funcionarios de prisiones convocada.

Pese a ello, la manifestación se abrió a la vía de acceso, lo que provocó la actuación policial en la que los tres agentes denunciantes y el sindicalista cayeron contra la valla y todos ellos resultaron heridos, en el caso de uno de los agentes con "contusiones en el torax", otro en los dedos de la mano y un tercero en el hombro, por lo que precisaron entre tres y cinco días de recuperación.

La jueza ve indicios de delito de atentado y desorden público por parte de J.A.C.L. y ordena continuar la causa contra él por procedimiento abreviado, dando diez días al fiscal y a las acusaciones particulares que ejercen los agentes para que presenten sus escritos de acusación o archivo así como a la defensa del sindicalista.