Adelante rectifica para garantizar la paridad en el consejo de la RTVA

PP, PSOE y Ciudadanos defienden la «profesionalidad» de sus elegidos y recuerdan que aunque no sean periodistas «cumplen los requisitos que marca la ley»

El nuevo coordinador regional de IU, Toni Valero / Foto: Ke-Imagen
El nuevo coordinador regional de IU, Toni Valero / Foto: Ke-Imagen

PP, PSOE y Ciudadanos defienden la «profesionalidad» de sus elegidos y recuerdan que aunque no sean periodistas «cumplen los requisitos que marca la ley»

Adelante Andalucía ha rectificado su propuesta para ocupar su plaza en el consejo de administración de la RTVA para garantizar la paridad en este órgano, cuyos componentes serán elegidos hoy en el Pleno del Parlamento andaluz. Se trata de una de las primeras medidas que ha tomado el nuevo coordinador regional de IU, Tonio Valero, que tomó las riendas de la organización el pasado fin de semana. En un principio la confluencia propuso al secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, para este puesto. Finalmente ha sido sustituido por Esther Fernández, periodista que venía desarrollando su labor en el gabinete de prensa del grupo parlamentario de Adelante Andalucía. Anteriormente fue directora de Comunicación de la Consejería de Turismo durante el gobierno PSOE-IU.

Los cinco grupos parlamentarios habían propuesto a seis hombres y a tres mujeres para los nueve puestos del consejo de administración de la RTVA, tras la aprobación por unanimidad la semana pasada en la Cámara de la reforma de las leyes del ente y del Consejo Audiovisual de Andalucía. Tras esta rectificación de la confluencia de izquierdas, ahora lo componen cinco hombres y cuatro mujeres.

Sobre el perfil de los elegidos por los partidos, tanto PSOE como PP defendieron su «profesionalidad», independientemente de su vinculación o no con los medios de comunicación. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, aseguró que se trata de un órgano de control de la agencia pública y «no es el responsable de la programación, sino que su cometido es controlar que las cosas se hacen correctamente, conforme a la ley, al Estatuto y al ordenamiento jurídico».

Por su parte, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, defendió que «hay magníficos profesionales fuera del periodismo y periodistas que son magníficos gestores públicos», así que cada partido «ha tenido la libertad de elegir». El vicepresidente, Juan Marín, subrayó que los elegidos «cumplen los requisistos que marca la ley» y que están «perfectamente capacitados».

«No creen sus propias palabras»

El futuro presidente del consejo de administración de la RTVA, el periodista Rafael Porras, consideró ayer que algunos partidos han «perdido la oportunidad» de contribuir a «profesionalizar» este órgano a través de sus propuestas de consejeros. «Han perdido la oportunidad de creerse sus propias palabras cuando siempre han señalado su intención de profesionalizar los órganos de gestión de la empresa pública», añadió.