Alfombra roja en Málaga, brotes verdes para el cine

El XVI Festival de Cine Español arranca con «Ayer no termina nunca» de Coixet

Málaga ultimaba ayer los preparativos para tener desplegada la alfombra roja hoy, cuando comienza el decimosexto Festival de Cine Español, con doce largometrajes en su sección competitiva y nuevas secciones que servirán para atisbar si asoman brotes verdes en la eterna crisis de la cinematografía nacional. En el recuerdo, Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel.

Habrá nombres contrastados en esta sección oficial, como Isabel Coixet, que protagonizará la gala inaugural con su última película, «Ayer no termina nunca»; Daniel Calparsoro, con «Combustión»; o Gracia Querejeta, con «15 años y un día»; mientras que Mariano Barroso presentará fuera de concurso «Todas las mujeres».

Competirán además «Casting», de Jorge Naranjo; «Diamantes negros», de Miguel Alcantud; «Hijo de Caín», de Jesús Monllaó; «Somos gente honrada», de Alejandro Marzoa; «Inevitable», de Jorge Algora; «Stockholm», de Rodrigo Sorogoyen; «Sola contigo», de Alberto Lecchi; «La mula», presentada como anónima tras abandonar el rodaje Michael Radford; y «El amor no es lo que era», de Gabriel Ochoa.

En el apartado de homenajes, el actor José Coronado recibirá el Premio Málaga, mientras que el Premio Ricardo Franco será para la directora de reparto Sara Bilbatua y el Premio Eloy de la Iglesia, para el cineasta Manuel Martín Cuenca; mientras que como Película de Oro será designada «La colmena», de Mario Camus.

El Festival de Cine Español, que estrena nuevo director, Juan Antonio Vigar, quien ha relevado en el cargo a Carmelo Romero, abre por primera vez este año su sección Málaga Premiere, con el estreno de otros seis títulos. Serán el documental en 3D sobre los sanfermines «Encierro», de Oliver Van der Zee; y los largometrajes «La estrella», de Alberto Aranda; «Indeleble», de Jacek Borcuch; «Sólo para dos», de Roberto Santiago, «Una merienda en Ginebra», de Ventura Pons, y «Menú degustación», de Roger Gual.

El certamen malagueño mantiene también otras secciones ya tradicionales, como Zonazine, con seis largometrajes a concurso; Territorio Latinoamericano, con nueve películas en competición; Animazine, dedicada a la animación, o la de documentales.

El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó que el Festival de Cine Español que se celebra en Málaga impulsa la oferta turística de Andalucía. Rodríguez subrayó el hecho de que el Festival de Cine de Málaga está ya consolidado como uno de los principales referentes culturales en materia de festivales de España y de Europa. «Desde la óptica turística es un recurso más y un elemento más que se pone en la cesta de los recursos turísticos que la ciudad de Málaga y Andalucía proyecta», añadió.

Rodríguez recordó los inicios del festival y aseguró que «en el siglo pasado el grupo municipal de Izquierda Unida presentó la moción para que se creara y posteriormente se aprobó en el Pleno» y desde entonces hasta ahora ha tenido un recorrido que se ha consolidado como referente cultural de primer nivel.

El consejero destacó el «esfuerzo importante» por parte del Ayuntamiento de Málaga para seguir proyectado la ciudad ligada al mundo del cine. Además, recordó que también sirve para ayudar al sector audiovisual español en momentos difíciles.