Archivo de los avales de IDEA y recado a la jueza Alaya

Núñez Bolaños dicta el sobreseimiento al "desvanecerse"los indicios sobre presunto trato de favor a empresas de forma arbitraria.

La jueza María Núñez Bolaños / Foto: Efe
La jueza María Núñez Bolaños / Foto: Efe

Núñez Bolaños dicta el sobreseimiento al "desvanecerse"los indicios sobre presunto trato de favor a empresas de forma arbitraria.

La macrocausa de los avales de IDEA está finita. La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha archivado el caso por las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, al considerar que se "han desvanecido"los indicios que apuntaban que de forma arbitraria se favorecía a determinadas empresas. Aparte de archivar la causa, apunta a la Junta de Andalucía que su petición de investigar fraude en subvenciones anteriores debe seguir el curso común, es decir, presentar otra denuncia y que entre a reparto, recordando que es la propia Junta la que tiene los expedientes. La jueza también comenta la actuación de las acusaciones por llevar a la causa penal asuntos de la vía administrativa, sin olvidar a su antecesora, la jueza Alaya. "Todos los operadores jurídicos deberíamos reflexionar ante tales acontecimientos y, realizando una autocrítica, no permitir que investigaciones sobre irregularidades contables o administrativas, tras largos años de instrucción lleguen a juicio para concluir en sentencia, simplemente, que no es objeto de juicio penal las meras irregularidades sino los ilícitos penales o resoluciones groseras que se aparten de la legalidad, lo que tajantemente y de forma irrefutable ha sostenido la Sra. Perito en su informe ratificado en sede judicial, que NO concurre en los expedientes de concesión de ayudas en virtud de la Orden de 5 de noviembre de 2008, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía para los años 2008 y 2009, y prorrogas sucesivas", señala en el auto con fecha 27 de mayo al que accedió LA RAZÓN. Núñez acuerda, asimismo, el sobreseimiento provisional de los cuatro ex altos cargos de la Junta de Andalucía Jacinto Cañete, Martín Soler, Juan Francisco Sánchez y Jesús María Rodríguez que permanecían como investigados.

La instructora apunta que "tal y como sostienen las defensas y los letrados de la Junta, los indicios de la comisión de hechos delictivos que dieron lugar a la incoación de las presentes diligencias previas se han desvanecido uno por uno como consecuencia de las diligencias practicadas en el seno de la instrucción", de forma que, "no resultando justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa, de conformidad con el artículo 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar el sobreseimiento provisional de las actuaciones"y el archivo de la causa.

Por ello, Núñez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa, tras la petición de los abogados Juan Carlos Alférez y Alfonso Martínez del Hoyo. La propia Junta apoyó la petición de archivo mientras que el PP se mantuvo como acusación.