Sevilla

Arranca el juicio por el brote de legionella en Sevilla que se saldó con cuatro muertos

La Razón
La RazónLa Razón

Ha tardado pero el juicio ya está aquí. El próximo lunes, 16 de enero, arrancarán las sesiones centradas en el brote de legionella que se registró durante el verano de 2009 en Sevilla vinculado al hotel Macarena de la capital hispalense y que se saldó con cuatro muertos y una quincena de afectados a causa de la bacteria.

La Fiscalía considera probado que el 15 de septiembre de 2009 se alertó a la Delegación Provincial de Salud de la Junta desde el servicio de Medicina Preventiva del hospital sevillano Virgen Macarena de varios casos de legionella, por lo que se activó el correspondiente protocolo y se constituyó un grupo de trabajo formado por expertos en la materia que «pudo concretar» que el origen de la infección eran «las torres de refrigeración del hotel Trip Macarena», según consta en su escrito de acusación. A lo largo del dilatado proceso judicial que arrancó hace más de un lustro, el Ministerio Publicó solicitó cuatro años de cárcel para tres de los acusados por lo sucedido, entre ellos el que era entonces el director del establecimiento hotelero, por cuatro delitos de homicidio por imprudencia grave y quince de lesiones; y el archivo de las actuaciones respecto a otros cinco imputados. Ahora ha llegado el momento de que sea un juzgado el que decida.

agresión sexual

En la demora, y según fuentes del caso, «las compañías de seguro han indemnizado a muchos de los afectados», aunque hay quien «aún no ha podido cobrar». De momento, el lunes de la próxima semana se inicia un juicio que proseguirá durante otras cinco jornadas del mes de enero y un par de principios de febrero, aunque otras fuentes consultadas por este periódico apuntan que «podría haber que señalar más días» para la vista oral, debido al elevado número de partes personadas en el proceso, de testigos llamados, entre otros peritos médicos.