Sociedad

Botín, en contra del decreto antidesahucios de la Junta

El presidente del Banco Santander, ayer en Málaga
El presidente del Banco Santander, ayer en Málagalarazon

El decreto antidesahucios de la Junta, que entraña la expropiación del uso de la vivienda por tres años en los casos de desalojo y multas a inmobilarias y bancos por tener viviendas vacías, está recibiendo una oleada de críticas del sector empresarial.

El último en pronunciarse ha sido el presidente del Banco Santander. Emilio Botín defendió ayer la política llevada a cabo por los bancos españoles ante los problemas de los ciudadanos a la hora de hacer frente al pago de sus hipotecas inmobiliarias y consideró «muy mal, fatal» el Decreto Ley de Función Social de la Vivienda aprobado por la Junta de Andalucía.

«Ese tipo de medidas no ayuda en absoluto a la economía española», manifestó Botín, que presidió la junta general de accionistas de Universia, celebrada en Málaga.

En el caso del Banco Santander, subrayó que desde el pasado mes de noviembre no se ha hecho ni un solo desahucio, añadiendo que «mis directores tienen instrucciones de ver caso por caso cuando hay problemas». Según expuso, se ha aplazado el crédito de casi 20.000 familias, por un importe de 2.000 millones de euros, y se han bajado las condiciones.

Se trata, como recordó, de medidas voluntarias adoptadas para familias con problemas desde hace dos años por el Santander y por otros bancos españoles.

En este punto, quiso distinguir entre los bancos, que «han hecho una labor absolutamente encomiable, sin pedir ayuda al Estado para nada», y las cajas, algunas de las cuales «han tenido que pedir ayudas, unos 55.000 millones, que han creado todos estos problemas».

Con las protestas de fondo de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga (UMA), donde se celebraba la junta general de accionistas de Universia, Botín recordó que «el desahucio es la peor solución que se puede dar, es algo muy malo».

Sobre la Ley Hipotecaria, el banquero indicó que «para España es importantísima porque es la forma de que en el futuro se sigan dando créditos en buenas condiciones».

Además de Botín, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, también se posicionó recientemente en contra de este decreto de la Junta. «No va a ser bueno para el sector inmobiliario», dijo. «La salida a sus problemas será más penosa con medidas de este tipo que sin ellas».

En la misma línea, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Santos González, también aseguró que la medida andaluza introduce conceptos «extemporáneos» como expropiaciones, sanciones o multas que «se salen del contexto natural en el que estas cosas se deben producir».