Sevilla
Centro de Formación del Agua, un referente nacional
La labor de abastecimiento y saneamiento de aguas no es algo estático, sino que está sometido a un proceso en continua evolución, en muchos casos propiciada por el desarrollo tecnológico. Esta evolución requiere de adaptación profesional y reciclaje, o lo que es lo mismo, formación. Es lo que desde hace 15 años procura el Centro de Formación del Agua de EMASESA, Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, que inicialmente se concibió como un espacio para la formación interna del personal de la empresa pero que poco a poco ha ido creciendo e incorporando nuevos programas hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los principales referentes andaluces y nacionales en el ámbito de la formación de abastecimiento y saneamiento.
En este centro, localizado en una antigua estación de tratamiento de filtraje de agua de EMASESA (carretera de San Jerónimo a La Algaba) y con una superficie de 39.000 m², se ofrece formación práctica a numerosas empresas del sector, con equipamientos avanzados tales como torres de altura, vías urbanas simuladas con acometidas de abastecimiento y saneamiento, cámaras de trabajo en espacio confinado, zonas de prácticas de maniobras contra incendios o zanjas para pruebas de presión de tuberías.
Sólo en 2014, el centro ha acogido 296 cursos, con la participación de 2.010 alumnos. Además del desarrollo de módulos formativos, el Centro de Formación del Agua presta otros servicios avanzados, como el alquiler de instalaciones o la consultoría de formación. Así, el Centro de Formación diseña, imparte y gestiona planes de formación, en los que vuelca su experiencia de más de 15 años.
Uno de los aspectos más interesantes de la actividad del Centro de Formación del Agua tiene que ver con los programas que buscan facilitar la integración y el empleo a personas con necesidades de integración en el mundo laboral. Esta formación para la integración ha permitido que durante el primer semestre de 2014, casi 100 personas se hayan beneficiado de diversos cursos sobre fontanería, reparación de pavimentos o mantenimiento de redes de abastecimiento.
Por ultimo, el centro también desarrolla planes formativos de proyectos internacionales que son coordinados por EMASESA y que buscan mejorar las condiciones del abastecimiento y saneamiento de países en vías de desarrollo. Así, desde 2010, la empresa ha colaborado con la Oficina Nacional de Agua Potable (ONEP) de Marruecos en la formación de sus técnicos, y con las ciudades indonesias de Bangung, Jakarta y Meda, en el marco del programa WOP (Water Operators Partnership).
A través de la web de EMASESA (www.emasesa.com) se puede acceder a más información sobre el centro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar