Caso ERE

Chaves se opone a las presiones a la juez pero evita defender a su ex consejero

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-Las declaraciones del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el pasado jueves en Canal Sur mostrando su «extrañeza» por que la juez instructora del «caso de los ERE» no haya imputado aún al diputado socialista y ex consejero de Empleo José Antonio Viera, siguen coleando.

Ayer fue el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, el que, preguntado por este asunto en un acto público en Sevilla, dijo que «hay que dejar» a la magistrada trabajar. «Hay que dejar a la juez que tome las decisiones que tenga que tomar».

Chaves se opone por tanto a la línea defendida tanto por la Junta como por el PSOE-A: que la juez debe imputar ya al ex consejero, lo que supondría que el caso se trasladaría al Tribunal Supremo, como señaló en la entrevista televisiva el titular de Justicia: «Si imputase a una persona aforada pierde la competencia para seguir instruyendo».

Las preguntas a Chaves fueron después de un acto en la capital hispalense en el que, por cierto, el ex presidente andaluz compartió mesa con el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido. Chaves evitó abundar en el tema y se cuidó, asimismo, de salir en defensa del que fue su consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico entre 2000 y 2004. Indirectamente, tanto desde la Junta como desde el PSOE-A se está pidiendo la imputación de Viera, al que hasta hace muy poco se cuidaban de no señalar, pese a que el consejero de Justicia diga que no ve responsabilidad en el también ex secretario general del PSOE de Sevilla.

El giro se produjo a principios de abril, cuando la consejera de Hacienda y Admistración Pública, Carmen Martínez Aguayo, dijo en el mismo espacio de Canal Sur que sí veía «responsabilidad política» en la gestión de Viera al frente de la Consejería de Empleo. Sus palabras zarandearon el partido porque el Grupo Parlamentario Socialista se negó a señalarlo en las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria de los ERE.

Preguntado por la acusación de Aguayo, Chaves echó balones fuera: «Tiene sus opiniones y hay que respetarla».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer que comparte la reflexión sobre la «necesaria» celeridad en la actuación judicial de los ERE que en su opinión planteó el consejero de Justicia, al referirse a la imputación o no del ex consejero Viera.

De Llera «ha ido más allá en su apreciación de si Viera está o no imputado» y lo ha hecho para «situar si el trabajo desde la Justicia va o no con celeridad», argumentó. «Yo comparto que la celeridad es necesaria en un asunto tan sensible como éste, que claramente ha sido un escándalo y que tiene incluso unas conclusiones de la comisión de investigación que iban más allá y exigían un grado de celeridad en las actuaciones por parte de la Justicia», abundó.

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, rehusó, sin embargo, valorar ayer las palabras del consejero de Justicia. «Es De Llera -dijo- el que tiene que contestar.