Sevilla

Compromiso con la I+D+i

Compromiso con la I+D+i
Compromiso con la I+D+ilarazon

Emasesa, empresa de abastecimiento y suministro de aguas de Sevilla, mantiene desde hace años una firme apuesta por la I+D+i, que repercute favorablemente en la mejora de los procesos de gestión del Ciclo Integral del Agua.

Para una empresa especializada en la gestión del Ciclo Integral del Agua, la innovación representa un motor indispensable de transformación y un factor determinante de competitividad. Sólo a través de la innovación es posible avanzar en eficiencia, más aún se hace necesario introducir políticas de optimización de recursos, y eso es lo que viene haciendo desde hace años Emasesa, empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas de Sevilla, gracias a su estrategia de I+D+i. Gracias a esta actividad, la empresa ha logrado introducir interesantes mejoras que, a través de la creatividad, le permiten mejorar su nivel de dinamismo y eficiencia.

Con un Sistema de Gestión de I+D+i basado en los principios de la norma UNE 166.002:2006, desde 2009 la empresa cuenta con un Plan de I+D+i, de carácter transversal y que es el resultado de la suma de los esfuerzos de gran número de departamentos.

El pasado año, Emasesa llevó a cabo una revisión de su estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación, fijando cinco áreas prioritarias de actuación: primero, el aseguramiento de la calidad del suministro y la gestión óptima de cuentas; segundo, la mejora de las infraestructuras y los procesos productivos; tercero, la eficiencia energética; cuarto, la gestión eficiente de la oferta, incluidos los efectos del cambio climático; y por último, la gestión eficiente de la demanda.

La compañía cuenta asimismo con un Comité de Innovación, presidido por el propio consejero delegado de la empresa, y con un grupo de trabajo de I+D+i, de carácter transversal. Anualmente, además, convoca un Concurso Anual de Ideas, pensado para poner la creatividad al servicio de la innovación. Dicho concurso supone un reconocimiento a los proyectos ganadores, una dotación económica y, lo más importante, el compromiso de desarrollar el proyecto sugerido y premiado en la empresa.

En sus proyectos de I+D+i, Emasesa colabora con numerosas empresas y grupos de investigación, con los que promueve proyectos conjuntos que en muchos casos acaban convirtiéndose en nuevas soluciones innovadoras en materia de gestión del abastecimiento y el saneamiento de aguas.