Andalucía

Confirman un caso en Granada y bajan a 45 los ingresados por listeriosis

Según el último balance del brote, son 204 los afectados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto

Según el último balance del brote, son 204 los afectados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto

Publicidad

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado un nuevo caso de infección por listeriosis en la provincia de Granada, mientras que se han reducido a 45 las personas ingresadas en centros sanitarios por el brote frente a las 55 de ayer.

Según el último balance del brote, son 204 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, y con excepción de este nuevo caso en Granada, desde hace ocho días, todos los casos nuevos de infección se han producido en la provincia de Sevilla.

Publicidad

De las 45 personas hospitalizadas (36 en centros públicos y nueve en privados y concertados), 16 son embarazadas, lo que supone cinco menos que ayer, y cuatro están en la UCI, el mismo número que hace un día.

Publicidad

El recién nacido con infección continúa con tratamiento antibiótico y no ha habido abortos, ni recién nacidos con infección, ni fallecimientos, según Salud.

La mayoría de los afectados están ingresados en hospitales de Sevilla, 27 frente a los 30 del día anterior; 7 en Huelva, uno en Cádiz y uno en Granada, y no hay ninguno en Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha señalado que “los datos descritos confirman la inflexión del brote, con una reducción sostenida del número de casos nuevos de infección y de pacientes hospitalizados”.

Publicidad

Cisneros ha recalcado que “el brote aún no ha terminado y es esperable que aparezcan casos poco frecuentes durante varias semanas que afectarán principalmente a la población de riesgo: embarazadas, pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos”.

Tras subrayar que distintas sociedades científicas y organizaciones profesionales han mostrado su respaldo a la gestión de la Consejería en esta alerta sanitaria, Salud ha recordado que la decretaron el 15 de agosto sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial “La Mechá”, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, que luego extendió a todos sus productos.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne.

Además, Salud ha inmovilizado el producto en las instalaciones de esta distribuidora y los ha retirado, y ha denunciado ante la Fiscalía el reenvasado de los productos de Magrudis y a esta empresa.