Córdoba

Córdoba abrirá al público su Templo Romano en verano

Se construirán varias pasarelas para contemplar el recinto a tres alturas

Vista general del Templo Romano de Córdoba, cuya restauración se hará con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades
Vista general del Templo Romano de Córdoba, cuya restauración se hará con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudadeslarazon

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto mañana iniciar el proceso para adjudicar las obras de la tercera fase del Templo Romano, valoradas en unos 400.000 euros, y que permitirán visitar tres niveles de estas ruinas arqueológicas, ubicadas junto a la Casa Consistorial, a partir del mes de junio. El primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, destacó ayer el valor «cultural, turístico y patrimonial» de la obra, que consistirá en la construcción de una serie de pasarelas peatonales para poder contemplar el templo a tres alturas, los cimientos, nunca vistos hasta ahora, la antigua plaza y la base del propio monumento.

García y su equipo se han dado un plazo de 15 días para que se adjudique la obra a la empresa, y un mes máximo desde entonces para que se inicien los trabajos, por lo que en febrero ya se estaría actuando en el templo, con la previsión de que, entre 4 o 5 meses después, los turistas y cordobeses puedan pasear entre las ruinas.

Algo más tardará en estar listo el centro de interpretación del monumento, que se ubicará en la planta baja del Ayuntamiento, y que aún no se ha licitado. Tampoco se ha decidido qué tipo de visita se hará en el mismo, si serán gratuitas o no, y si se iniciarán en cuanto esté terminada la obra o se esperará a que también esté listo el centro de interpretación, cuyo proyecto está terminado y ha de salir a licitación apenas se aprueben los presupuestos municipales, ya que su construcción se incluye dentro de un paquete de reformas en el consistorio.

La restauración del Templo Romano se hará con cargo al Plan Turístico de Grandes Ciudades y pondrá en valor un monumento declarado Bien de Interés Cultural protegido.

El Templo Romano de Córdoba es un conjunto patrimonial de excepcional interés. Originariamente estaba elevado sobre un podio y contaba con seis columnas exentas de tipo corintio en su entrada. Frente a ésta se levantaba el ara o altar. La reconstrucción, llevada a cabo por el arquitecto Félix Hernández, aportó a Córdoba una muestra más de la grandiosidad de esta urbe en época romana. Algunas de las piezas originales del templo se encuentran expuestas en el Museo Arqueológico o en inusuales rincones, como la columna estriada de la plaza de las Doblas. Se trata del único edificio de uso religioso de época romana que ha sido identificado de una forma clara hasta este momento en Córdoba. Sus restos están situados en el solar que hace esquina entre las calles Claudio Marcelo y Capitulares.