Sevilla
Córdoba se une a la red estratégica que teje Espadas
El objetivo, «explotar» el rendimiento de sectores claves: infraestructuras, innovación, sostenibilidad y cohesión social
El objetivo, «explotar» el rendimiento de sectores claves: infraestructuras, innovación, sostenibilidad y cohesión social
El tiempo dirá qué resultados ofrece. Por ahora, todo son buenas intenciones y poses. En realidad, lo increíble es que la búsqueda de sinergias entre las grandes capitales andaluzas surja hoy, en pleno siglo XXI, y con argumentos bastante obvios que explotar. No por ello hay que restar valor a la iniciativa del alcalde hispalense. Lo que Juan Espadas bautizó como un eje entre Sevilla y Málaga va camino de convertirse –aquí interviene el intrínseco celo andaluz– en toda una red estratégica a la que por ahora se ha sumado Córdoba, pero a cuya puerta ya han llamado al menos Granada y Almería. Se trata de algo tan sencillo como explotar todo aquello que une a ciudades hermanas, sin mirar el color político, para obtener un rendimiento máximo que tenga reflejo en sectores claves: innovación, sostenibilidad y cohesión social, por ejemplo.
Los lazos con la capital cordobesa se entrelazaron ayer en un encuentro entre Espadas e Isabel Ambrosio en el Consistorio sevillano. En breve se firmará un nuevo protocolo de colaboración a tres bandas, incluyendo a Málaga, con varios ejes básicos que fortalecer en el futuro: las infraestructuras, con una «mayor explotación del AVE», la innovación y el emprendimiento, con especial relevancia a la investigación biomédica, y la cultura y el turismo.
Por ahora se desconoce qué recursos de destinarán a las comisiones mixtas que se desarrollarán y cómo se medirán los resultados obtenidos. «Podemos ser competitivos, pero hay que sumar fortalezas por medio de la colaboración, creando un espacio para asumir retos y proyecto que solos no podríamos afrontar», explicaba Ambrosio. Córdoba puede aportar el Instituto Maimónedes de Investigación Biomédica y completar una oferta cultural, patrimonial y turística «inigualable». Ambas ciudades comparten modelos de capitales sostenibles y Espadas espera compartir con Ambrosio los proyectos que se desarrollarán en Córdoba de rehabilitación energética de edificios y sostenibilidad urbana.
En un análisis más profundo de las infraestructuras, Espadas propone «ganar tiempo entre Sevilla y Málaga» y plantea que quizá «se gana más tiempo conectando el aeropuerto internacional de Málaga con el AVE», pues todas las inversiones no se pueden hacer a la vez. «Hay que ser capaces de multiplicar trabajando de manera asociada. Se están estableciendo las estrategias de desarrollo económico con una base territorial», agregó el regidor hispalense.
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