Política

Sevilla

Dalí, Tintín y el Museo del Prado protagonizan la nueva temporada del CaixaForum Sevilla

El arte antiguo, el arte moderno y la ciencia estarán presentes en las muestras de la temporada 2018-2019

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, presentaron la programación del centro cultural para la nueva temporada/Foto: Manuel Olmedo
La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, presentaron la programación del centro cultural para la nueva temporada/Foto: Manuel Olmedolarazon

El arte antiguo, el arte moderno y la ciencia estarán presentes en las muestras de la temporada 2018-2019

CaixaForum Sevilla arrancará la nueva temporada con una obra maestra: la "Leda atómica"de Salvador Dalí, que llegará a la capital hispalense de forma excepcional gracias a la colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí. La exposición -que permanecerá de octubre a febrero- se estrena en CaixaForum Sevilla y analiza en la profundidad de una de las obras fundamentales de Dalí, ejemplo de su giro artístico marcado por la física nuclear durante su periodo estadounidense. La directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, y el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, presentaron la programación del centro cultural para la nueva temporada.

La muestra "Arte y mito. Los dioses del Prado"cogerá el relevo -de noviembre a marzo- durante la temporada, ofreciendo una mirada sobre la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas de la pinacoteca madrileña.

La nueva temporada incluye, asimismo, dos exposiciones de divulgación científica. En una de ellas, de julio a octubre, se conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en una muestra que une cómic y ciencia y que explicará cómo Tintín, el personaje de Hergé, pisó suelo lunar en 1950 y ahondará en la misión espacial del Apolo XI. Por otro lado, Tecnorevolución, de mayo a agosto, demostrará lo presente que está la tecnología en la vida cotidiana y cómo ha revolucionado campos como el transporte, la agricultura, la medicina o el arte.

CaixaForum Sevilla también estrenará un proyecto en el que el color azul será el gran protagonista, de mayo a agosto. La exposición se plantea como una experiencia estética y profundizará en el uso simbólico y poético de este color desde el modernismo.

CaixaForum cuenta con ocho centros culturales ubicados en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Lleida y Tarragona. En ellos, la Obra Social "la Caixa"programó durante la temporada 2017-2018 un total de 43 exposiciones en torno a 27 temáticas. La suma de visitantes de la red de centros alcanzó el pasado año la cifra de 2.713.052 personas. CaixaForum Sevilla acogió 961 actividades y recibió 267.084 visitantes en sus diez primeros meses.