Detienen a 23 personas con droga valorada en 10 millones de euros

Escondían la cocaína, el hachís y la heroína en sofisticados huecos hechos en diez vehículos

Parte del alijo incautado en la denominada operación Itálica
Parte del alijo incautado en la denominada operación Itálica

Escondían la cocaína, el hachís y la heroína en sofisticados huecos hechos en diez vehículos

La Policía Nacional ha detenido a 23 personas acusadas de formar una organización para traficar con droga y les ha intervenido, entre otras sustancias, 167 kilos de cocaína, 30 de hachís y dos de heroína, que está valorada en 10 millones de euros y que escondían en sofisticados huecos hechos en diez vehículos. El comisario jefe de la Policía Judicial de Sevilla, Enrique Jiménez, explicó ayer que la operación, denominada Itálica, se desarrolló durante un año en varias provincias de España gracias a la información que obtuvieron de un taller ilegal sevillano en el que hacían los compartimentos.

Para acceder a los huecos en los que estaba la droga, cuya detección por perros especializados era «complicada», se empleaban medios mecánicos y electrónicos desconocidos, según explicó el comisario, tras destacar la importancia de la colaboración de la Fiscalía y del juzgado de instrucción 8 de Sevilla, que ha decretado el secreto del caso.

La droga llegaba desde Sudamérica a España a través de contenedores de una empresa de Castellón, desde donde se distribuía a España y Portugal. El director de la compañía fue detenido, mientras que el blanqueo de dinero se hacía con empresas hosteleras del Levante y de Palma de Mallorca.