El bilingüismo no cuaja: tan sólo llega al 23 por ciento de los alumnos

Educación no descarta recurrir el decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.

Educación no descarta recurrir el decreto que regula las reválidas de ESO y Bachillerato.

De entre el aluvión de datos que ofreció ayer la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, con motivo del inicio del curso escolar, destacan los relativos a la implantación del bilingüismo, una veterana apuesta de su departamento que no termina de cuajar. De hecho, once años después de que se pusiera en marcha la iniciativa –a través del Plan de Fomento del Pluribilingüismo, que cedió el testigo recientemente al Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas–, tan sólo el 23 por ciento de los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos de la Junta se formarán el próximo curso en inglés, francés o alemán. De la Calle aseguró que la red de centros bilingües se amplía con 132 nuevos colegios e institutos, alcanzando los 1.337. Es decir, el 19,3 por ciento del total de centros ofrecen esta modalidad de enseñanza. Según sus previsiones, tal y como ha recordado en otras ocasiones, en 2020 se alcanzarán los 1.500 centros bilingües.

Por lo demás, el curso empezará el próximo día 12 para los alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria y el resto de estudiantes el 15 «con las expectativas, nervios e ilusiones habituales», tal y como subrayó De la Calle. Un arranque este año que está marcado por las protestas de los profesores interinos, a los que la consejera quiso tranquilizar –con mayor o menor éxito– asegurando que «el número de vacantes aumenta». En este contexto, tildó de «precipitada» la multitudinaria manifestación del pasado sábado, aunque se mostró «respetuosa» con sus reivindicaciones. «Los que salen de la bolsa protestan y los que entran se ponen contentos», dijo con ironía, no sin antes puntualizar que el «ajuste» final de las plazas «depende de que se introduzcan todos los datos en el sistema Séneca».

Pese a todo, detalló que la plantilla de profesionales se mantiene en 95.415, «ni uno menos que el pasado curso pese a que tenemos 14.277 estudiantes menos por motivos demográficos». También quiso desmontar las críticas relativas a los recortes remarcando que en los últimos tres años «se han incorporado 1.460 docentes más al sistema público». Actualmente hay nombrados 10.416 interinos de todos los cuerpos nombrados para ocupar una vacante, una cifra que «aumentará con la apertura de las distintas bolsas para dar respuesta a la evolución de la escolarización. En septiembre, por tanto, se adjudicarán 1.200 plazas más.

También es habitual en este inicio de curso la confrontación con el Gobierno central. De la Calle aseguró que no descarta recurrir el decreto que regula las condiciones de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, las pruebas conocidas como reválidas, aunque esperará a dialogar con el Ministerio antes de adoptar una decisión definitiva. El Gobierno andaluz, no obstante, ya recurrió ante el Tribunal Supremo el decreto que reguló las reválidas en Primaria.

«Confío en que el ministro abra un diálogo con las comunidades autónomas y no continúe adelante con el decreto de finales de julio, ya que dijo que quiere alcanzar un pacto de Estado en educación», señaló.