Huelva

El chare de Lepe sale del enredo administrativo

El alcalde de la localidad insta a «remar en la misma dirección» tras el anuncio de Fomento de las obras de las conexiones

El ministro de Fomento, acompañado por la secretaria general del PP-A, el ex consejero de Salud, la ministra de Empleo y el alcalde de Lepe
El ministro de Fomento, acompañado por la secretaria general del PP-A, el ex consejero de Salud, la ministra de Empleo y el alcalde de Lepelarazon

«Ahora todos debemos remar en la misma dirección porque los ciudadanos no entienden de competencias». Así lo asegura el alcalde de Lepe (Huelva), Juan Manuel González, tras la reciente visita al municipio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que anunció las obras de remodelación del enlace de la A-49 que permitirá el acceso al chare de la localidad, un equipamiento sanitario vital para una zona que durante los meses veraniegos multiplica su población.

Desde que se firmó el convenio en 2005 entre el Ayuntamiento y la Junta para abordar este proyecto, los desencuentros entre ambas administraciones han sido constantes. El Ejecutivo andaluz ha invertido 21 millones de euros en la construcción y dotación del edificio, cuyas obras están recepcionadas desde junio de 2016. Un total de doce años han durado los trabajos. Pero quedan los accesos, que verán la luz tras el compromiso expresado por Fomento, «a pesar de que no tiene competencias en materia sanitaria», sostiene González. La imagen que presenta ahora el complejo es la de un centro moderno ubicado en mitad del campo, terminado y cerrado porque no hay posibilidad de acceder a él.

Pero el regidor quiere dejar atrás los desencuentros y abrir una etapa de entendimiento y colaboración, sobre todo porque el equipamiento dará servicio a casi 100.000 habitantes de los municipios de la costa occidental, como Lepe, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. En verano la población alcanza los 400.000 habitantes, por lo que González subraya las ventajas de tener un hospital «a diez minutos de casa», lo que supondrá también descongestionar los centros hospitalarios de Huelva capital.

Los trabajos que acometerá el departamento dirigido por De la Serna consistirán en la construcción de dos rotondas en la entrada y salida de la A-A9, en el punto «Lepe oeste». Junto a ello, se abordará una vía de servicio paralela a la autovía, que enlazará directamente con el chare. Se invertirán un total de 5 millones de euros. Tras la aprobación de la información pública se finalizará la redacción de los proyectos de construcción y, tras su aprobación, se podrán licitar las obras, un extremo que podrá materializarse este mismo año. Las obras comenzarán, previsiblemente, en el primer semestre de 2018.

También están pendientes los trabajos de urbanización para llevar los suministros de electricidad y agua. De momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a financiarlos al 50 por ciento. La otra mitad le correspondería a la Diputación Provincial. ¿Existe voluntad? González sostiene que «estamos realizando múltiples gestiones para sacar adelante esta fórmula», aunque advierte de que el Gobierno central ha asumido tareas «que no le corresponden». En este punto, agradece la disposición del ministro y de su antecesora en el cargo, Ana Pastor.

Según las previsiones de la Junta, el complejo atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas. El complejo servirá también para mimar al turismo, «una de las grandes fuentes de riqueza de Lepe junto a la agricultura», asegura el alcalde. «Buscamos que los visitantes vengan para quedarse». La aspiración del chare va camino de cumplirse y se une a otras demandas del municipio, como un aeropuerto y la llegada del AVE.