El Colegio de Abogados entrega reconocimientos a diez periodistas de tribunales por su labor informativa

La periodista de LA RAZÓN Laura Blanco, galardonada por su trayectoria

Los premiados junto al decano saliente José Joaquín Gallardo

La periodista de LA RAZÓN Laura Blanco, galardonada por su trayectoria

El Colegio de Abogados de Sevilla ha entregado en un acto celebrado este martes en su sede unos reconocimientos a diez periodistas de tribunales “por la atención informativa que vienen prestando a esta corporación profesional y por su buen hacer como profesionales especializados”.

El acto comenzó con la lectura de una carta remitida por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien se adhirió al acto poniendo en valor la “meritoria labor” que a diario ejercen los periodistas de tribunales “conectando la vida judicial con la ciudadanía” y trasladando a esta la imagen del funcionamiento del propio poder judicial, según recogió el Colegio de Abogados de Sevilla.

Lesmes también felicitó a la institución sevillana por esa “acertada iniciativa” de reconocimiento a los profesionales del periodismo especializados en el medio judicial.

El acto ha estado presidido por el decano de la institución, José Joaquín Gallardo; el decano electo, Oscar Cisneros; la representante del Poder Judicial Begoña Rodríguez; el presidente de la Audiencia de Sevilla Damián Álvarez; el juez decano Francisco Guerrero, el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández, y otras autoridades judiciales. Los premiados han sido los periodistas Mercedes Benítez Roldán, de ABC; Laura Blanco Alegre, de La Razón; Mercedes Díaz Blanco, de la Cadena Ser; Jesús Díaz, de ABC; Amanda González de Aledo y Jorge Muñoz Carmona, de Diario de Sevilla; José María Rodríguez García, de El Mundo; Juan José Romero Muñoz, del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla; Javier Ronda Iglesias, de Canal Sur, y Rocío Velis Ferre, de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Tras la entrega de premios, intervino la presidenta de la Asociación de Periodistas Judiciales de Andalucía, Amanda González de Aledo, quien agradeció las distinciones y resaltado el paralelismo que existe entre la abogacía y el periodismo, destacando que Sevilla es tras Madrid “la capital judicial del periodismo de tribunales” por el numero de asuntos de interés mediático que se tramitan en ella.

Gallardo cerró posteriormente el que ha sido su último acto como decano, poniendo de relieve la importancia de ambas profesiones y su afectación a derechos fundamentales, pues la abogacía ejercita el derecho de defensa de toda persona y el periodismo posibilita el ejercicio ciudadano del derecho a recibir información veraz. También destacó los “sustanciales avances” que se han producido en el mundo del periodismo jurídico durante los veinticuatro años de su mandato como decano y ha animado a continuar avanzando en la línea de preservar siempre el derecho fundamental a la presunción de inocencia.

En este sentido, señaló que “algo está fallando” en la justicia penal, pues “tras la larga substanciación de la causa o macrocausa se dictan muchas veces sentencias absolutorias”, lo que “en bastantes casos evidencia que la causa no debió llegar hasta el enjuiciamiento”. “En esos casos, el grave daño a la dignidad e imagen de la persona acusado queda perpetrado, sin ninguna reparación posible”, enfatizó.