ERE

El consejero dice que la ayuda del «fondo de reptiles» era «oficial»

Defiende la subvención que gestionó siendo alcalde de Chiclana

La Razón
La RazónLa Razón

El consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, defendió ayer la ayuda de 24.000 euros que pidió a la Junta siendo alcalde de Chiclana (Cádiz) en 2003 y que salió de las arcas públicas con cargo al «fondo de reptiles», la ya célebre partida 31.L de la Consejería de Empleo. El Gobierno andaluz ha pedido el reintegro del dinero por prescindir de procedimiento.

Según consta en el sumario del caso que instruye la juez Mercedes Alaya y como avanzó este periódico el pasado miércoles, Jiménez Barrios dirigió una carta el 10 de enero de 2003 al entonces delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Agustín Barberá, para conseguir financiación de cara a una Feria de Muestras y Turismo «Séptimo Centenario» que se iba a celebrar en el municipio gaditano. Barberá pasó la orden al entonces viceconsejero de Empleo, Antonio Fernández y éste, a su vez, dio la directriz para el pago al ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. Se da la circunstancia de que todos los que participaron en la gestión de la subvención están imputados en el «caso de los ERE». Guerrero y Fernández también han pasado una larga temporada en la cárcel.

Jiménez Barrios, a preguntas de este periódico, aseguró que «la responsabilidad del Ayuntamiento era solicitar una subvención para celebrar la feria de muestras. La subvención se recibió y se ejecutó. Puede preguntarle al que era comisario de la exposición», el actual alcalde de Chiclana del Partido Popular.

A la pregunta de si no le extrañó que la subvención siguiera un circuito opaco, ya que no existía una orden pública en el Boletín Oficial de la Junta, como pasa con otras convocatorias de ayudas, Jiménez Barrios esgrimió que el «el circuito fue el oficial para cualquier institución como la que yo ostentaba».

La petición cursada por el ahora consejero de Presidencia era uno de los métodos habituales para acceder al «fondo de reptiles», una misiva al cargo de Empleo correspondiente que acababa en el despacho de Guerrero o del viceconsejero. Esto producía un circuito cerrado de concesión del dinero. La juez encargada del caso ha llegado a asegurar en uno de sus autos que sólo las personas cercanas a la Junta, al PSOE o a los sindicatos podían pedir estas ayudas del «fondo de reptiles», ya que el resto no tenía conocimiento de su existencia. El PP-A ya ha avanzado que pedirá la comparecencia de Jiménez Barrios en el Parlamento.