Comunidades Autónomas
El Consultivo lo admite: pagó casi 155.000 euros en pluses en cuatro meses
El complemento por productividad lo fija el presidente del consejo
El complemento por productividad lo fija el presidente del consejo
A veces no todo es como parece en primera instancia y otras sí. LA RAZÓN tuvo acceso el pasado marzo a una documentación que desvelaba que un grupo de 28 funcionarios del Consejo Consultivo de Andalucía se habría embolsado casi 155.000 euros en pluses cuatrimestrales por productividad este año. Una cuantía que multiplicada por tres para componer los doce meses que hacen año, se dispararía hasta los alrededor de 464.700 euros, sin ajustar más al tratarse de retribuciones variables.
Luego, en su ahora autoimpuesta disciplina no naranja de trabajo, la diputada andaluza no adscrita, Carmen Prieto, preguntó por ese gasto en la Cámara andaluza, pero sin éxito, por lo que a finales de mayo planteó una solicitud de información pública al propio Consultivo. Se interesó en esencia y a través de una batería de preguntas por la distribución de ese complemento salarial en los últimos seis meses y por los criterios cuantitativos y cualitativos que se siguen para distribuirlos y quién los determina. El órgano que preside Juan Cano Bueso estimó la petición de Prieto y le ha respondido en un texto, consultado por este periódico, en el que le informa de que la cantidad repartida entre los funcionarios del mismo por productividad durante el periodo comprendido entre enero y abril de este año, el único cuatrimestre completado por ahora, fue de 154.660 euros, sólo unos 250 menos que el importe apuntado por este diario. Y ahí se pararon. No aportaron más detalles ni de cuántos ni de quiénes lo percibieron.
Por lo que respecta al reparto en sí del plus, desde el consejo trasladan a la parlamentaria autonómica que se realiza, «previa ponderación por los titulares de las unidades de los criterios establecidos en la normativa de aplicación» –una ley y un decreto–, mediante una «resolución del titular de la Presidencia» del ente, esto es, Cano Bueso, en la que se concreta la cuantía a cobrar por los afectados. Cuando este diario publicó su información, fuentes sindicales se mostraron «sorprendidas» por los números, ya que una sola persona llegó a recibir 14.475 euros, cuando lo habitual en el ámbito de los funcionarios de la Administración regional es «cobrar de productividad unos 200 en bruto» en cuatro meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar