Fraude en los cursos de formación

El ex interventor general que no sabía nada: repitió 45 veces «lo desconozco»

Adolfo García no aportó datos de las prescripciones, de las exoneraciones o de los motivos del descontrol, salvo la mudanza. Los partidos lamentaron su falta de concreción y se mostraron decepcionados excepto el PSOE, que alabó «su claridad»

El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García Fernández, en el Parlamento
El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García Fernández, en el Parlamentolarazon

El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García Fernández, arrojó poca luz durante su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación.

El ex interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García Fernández, arrojó poca luz durante su comparecencia en la comisión de investigación de los cursos de formación. De hecho, los grupos políticos –salvo el PSOE– se quejaron por la falta de claridad de alguien que fue clave en la elaboración de los informes de seguimiento de las intervenciones provinciales y en el posterior informe consolidado. La transcripción de su declaración consultada por este periódico muestra hasta qué punto el responsable del máximo órgano de control interno de la Junta pasó por encima de muchos de los detalles que le plantearon los distintos grupos políticos y repitió hasta en 45 ocasiones el término «desconozco» para distintas cuestiones que surgieron durante su declaración. El rosario de olvidos comenzó pronto. El primer turno de palabra corresponde siempre a IU –el orden va en función de la representación parlamentaria de menor a mayor grupo– y ya en la sexta pregunta, el ex interventor aseguró que «desconocía» por qué no se fiscalizaron las becas, al tiempo que dijo «no sé, no recuerdo ahora, después de tantos años...». También «desconocía» quién podría «arrojar luz» sobre este asunto.

Abierta la puerta, el siguiente «desconozco» le sirvió para señalar que no sabía si los expedientes eran los mismos cuando se revisaron en fiscalización previa y cuando se consultaron a posteriori durante el control financiero ya que, no sabía si «como consecuencia de los traspases de competencias, hay algún documento que se ha traspapelado». La teoría de la «mudanza» como uno de los motivos del descontrol denunciado por los interventores provinciales y que motivó las críticas de los partidos tomó cuerpo desde el principio de su intervención.

García Fernández también «desconocía» quién ordenó «descertificar» las ayudas del Fondo Social Europeo confirmadas posteriormente por otra interventora. La misma respuesta le dio a la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet cuando le preguntó si había estudiado las exoneraciones: «Desconozco... No he revisado ninguna».

Sobre los motivos que han podido generar el cúmulo de irregularidades denunciadas por los interventores provinciales sobre los que le preguntó el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno, misma respuesta: «Desconozco cuáles han sido las causas de esta situación, si es que ha habido alguna, ¿eh?».

En esta misma línea, tampoco era consciente de los motivos que llevaron a expresar al interventor de Huelva que existía menoscabo de fondos públicos. En diálogo con Teresa Ruiz Sillero, del PP, apuntó que «desconozco exactamente en base a qué circunstancias o argumentos el interventor de Huelva emite esta opinión».

La transcripción de sus palabras también recoge numerosos «desconozcos» en la segunda ronda de preguntas de los grupos políticos. Hubo un momento en el que el ex interventor general aseguró que «desconocía» el informe de la Cámara de Cuentas de 2012 en el que esta institución lamentaba que el Servicio Andaluz de Empleo no había implementado sus recomendaciones, cuestión que tuvo que rectificar porque sí lo conocía pero «desconocía» los motivos por los que el SAE no cumplió.

A preguntas de Ciudadanos admitió que no sabía qué sistemas se estaban empleando para impedir que los expedientes prescribieran: «Lo desconozco, no lo conozco», respondió.

Su actitud no pasó desapercibida para los diputados. Desde el PP, Ruiz Sillero lamentó que «usted está contestando a muchísimas preguntas que lo desconoce y hay cues­tiones que es que son incluso de su propia competencia...». No iba descaminada: hasta en 45 ocasiones.

Ciudadanos se mostró «decepcionado» con su intervención e IU dijo «que no estuvo a la altura». Desde el PSOE, hicieron otra lectura y le agradecieron al ex interventor general su comparecencia «por brillante y por clara».