Política

El extesorero de UGT-A: Dirigentes «estaban al tanto» de descuentos en facturas

Federico Fresneda, extesorero de UGT en Andalucía, declaró al juez que los ex secretarios regionales Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla conocían el llamado "rappel"o descuento que los suministradores hacían al sindicato y que no se reflejaba en las facturas que presentaban a la Junta.

Según el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe una vez levantado el secreto del sumario, Fresneda declaró al juez de instrucción 9 de Sevilla que quien decidía las empresas que debían pagar ese "rappel"era la Comisión Ejecutiva, cuyos 15 integrantes conocían su existencia y también la aplicación informática llamada Spyro, con la que se gestionaba el "bote"obtenido.

El "rappel", dijo Fresneda en su declaración del pasado 26 de junio, solía ser del 4 por ciento de la facturación y no del 20 por ciento, como afirma la Guardia Civil.

En el atestado en que se basó la imputación, la Guardia Civil sostiene que el sindicato había ideado un "artificio"con el cual las subvenciones de la Junta destinadas a formación eran desviadas a "actividades regulares de UGT como organización sindical"y afirma que el descuento obtenido no se comunicaba a la Administración.