Política

Andalucía

El fin de la recogida de la aceituna eleva la cifra de parados un 0,57% hasta 813.359

El presidente de la Junta lo achaca a la inestabilidad política por la concentración de elecciones

Rocío Blanco, consejera de Empleo / Foto: Manuel Olmedo
Rocío Blanco, consejera de Empleo / Foto: Manuel Olmedolarazon

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo aumentó en 4.596 personas en febrero respecto al mes anterior, un 0,57%, hasta situarse en 813.359 desempleados, debido sobre todo a la finalización de la campaña del olivar en Jaén y Córdoba.

Esto provocó un fuerte alza del desempleo en la agricultura, de 8.245 personas, y se concentró en las provincias olivareras andaluzas: Jaén, donde se incrementó el paro en un 12% (5.250 personas), y en menor medida en Córdoba, donde subió un 2,3% (1.627 personas). También experimentó un fuerte aumento del paro en febrero el sector servicios, de 5.429 desempleados, y en el colectivo sin empleo anterior, de 2.718, mientras que bajó con intensidad en servicios, en 5.429, y en menor medida se redujo en industria, en 224, y en construcción, en 714.

Otras provincias que registraron incrementos mensuales del paro fueron Sevilla, del 0,38% (733); Almería, del 0,31% (180), y Huelva, del 0,93% (775). Por el contrario, bajó con fuerza el paro en Huelva por el inicio de la campaña de recogida de la fresa, en un 4,6% (2.249 personas), y también en Cádiz, del 0,82% (1.271), y en Málaga, del 0,29% (449).

A pesar de la fuerte subida del paro, fue el tercer mejor febrero de la década.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, achacó la subida del paro a la política económica del Gobierno, «expansiva en el gasto público, irracional desde el punto de vista de la planificación y en una permanente inestabilidad institucional», que finalmente desembocó en el adelanto electoral. A su juicio, tantos procesos electorales no son buenos porque «no da la necesaria estabilidad a la situación económica y social» y está habiendo «un enorme parón» para las inversiones que tienen que llegar a España, afectando por tanto al conjunto de las comunidades.

Los líderes sindicales y empresariales consideraron «preocupantes» los datos.

En declaraciones en Córdoba, antes de participar en la presentación de la Estrategia Logística de la ciudad para 2019, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, mostró su «preocupación» ante unas cifras que «mes a mes» generan «bastante frustración». Lamentó que Andalucía cuente con una tasa de paro «muy superior a la media nacional» al alcanzar el 21,2%, una tasa que genera «desasosiego», por lo que instó a las administraciones a estar atentas ante un ciclo económico en que el que «se vislumbra cierta desaceleración».

González de Lara ve necesario «adoptar medidas» para mejorar la «competitividad» empresarial y, sobretodo, atender a los «colectivos más desfavorecidos» como los menores de 25 años, los mayores de 45 años y las mujeres. Reconoció que febrero «no es habitualmente bueno» para el empleo y pidió a empresarios, sindicatos y administraciones «unidad» para establecer una estrategia con una «visión común» con «políticas activas de empleo» que «mejoren la situación».

Por su parte, la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, también mostró su «preocupación» y exigió «medidas» que permitan crear «empleo de calidad» porque «sin empleo de calidad no hay recuperación». Señaló que el modelo productivo andaluz debe apostar por el sector «logístico» ante un turismo en el que los empresarios «tienen los bolsillos llenos» mientras los trabajadores sufren «precariedad».

En la misma línea, la secretaria general de CC OO, Nuria López, subrayó que los datos de paro son «preocupantes» principalmente por las «familias que están detrás» y que «siguen buscando trabajo tras diez años». Reclamó al Gobierno andaluz «políticas activas» que recuperen el empleo perdido durante la crisis y al Gobierno de España, al que «le queda algo de margen» antes de las elecciones generales convocadas para el 28 de abril, que «elimine los efectos más nocivos» de la Reforma Laboral aprobada en 2012 por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.