Partidos Políticos

El Gobierno invierte cuatro veces más que la Junta en infraestructuras

El volumen para 2013 se limita a un 0,8 por ciento del Presupuesto

El parlamentario andaluz Jaime Raynaud, ayer en la sede regional del PP-A
El parlamentario andaluz Jaime Raynaud, ayer en la sede regional del PP-Alarazon

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, resaltó ayer que la Junta destina a infraestructuras el 0,8 por ciento del total de los Presupuestos para 2013, una proporción «jamás alcanzada». Los populares ya han mostrado su firme rechazo a unas cuentas que se aprobarán de forma definitiva esta semana en la Cámara autonómica y que son las primeras del Gobierno de coalición PSOE-IU.

El dirigente popular destacó que en el Proyecto de Ley de Presupuestos la cantidad destinada a infraestructuras para el transporte, sumando los capítulos VI y VII, es de 252 millones de euros, una cuantía que se equipara a la de «20 años atrás» y que supone una caída del 49 por ciento respecto a lo consignado en 2011.

De este modo, de los 30.706 millones de euros que suman los Presupuestos, la cantidad destinada a infraestructuras para el transporte «no llega al 0,9 por ciento», deslizó.

Para hacer frente al discurso del agravio por parte de la Junta, destacó que frente a los 252 millones que consigna la Junta para infraestructuras, el Gobierno de España prevé invertir 1.075 millones en Andalucía para esta materia, «cuatro veces más», pese a que las «competencias» corresponden al Ejecutivo de Griñán.

Raynaud resaltó que la inversión en infraestructuras supone empleo en tanto que «por cada millón de euros que se deja de invertir, los ratios oscilan entre 25 y 50 empleos que se dejan de crear, en función del tipo de obra». Uno de cada tres desempleados de España en el sector de la construcción es andaluz.

La Junta, en opinión del PP, ha «tirado la toalla» en materia de infraestructuras. Así, en relación con la licitación pública en Andalucía, Raynaud destacó que entre enero y agosto del 2008 se licitaron 2.415 millones de euros por parte de la Junta, frente a los 378 millones de 2011 y frente a los 191 millones de 2012. «En el 2012 en el capítulo sexto y séptimo de la ejecución presupuestaria a 30 de agosto el crédito definitivo en la Consejería de Fomento era de 399 millones de euros y las obligaciones reconocidas eran de 199 millones, el 39 por ciento».

Las consecuencias del parón de la obra pública se nota también en sectores auxiliares como el cementero. Prevén un cierre del ejercicio 2012 «catastrófico». El consumo de cemento caerá un 40 por ciento, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA). Se vuelve a las ratios de consumo de 1964.