Educación

El pacto educativo que Díaz prometió arrancar en 2015 ni siquiera se ha esbozado

Cs registra una iniciativa en la Cámara autonómica ante la falta de cumplimiento de sus socios

La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento andaluz
La consejera de Educación, Sonia Gaya, en el Parlamento andaluzlarazon

Susana Díaz se comprometió a través de una doble vía en el año 2015 a impulsar un pacto educativo. Está firmado en el acuerdo que su formación y Ciudadanos firmaron en junio de ese año para despejar su camino hacia San Telmo. Además lo avanzó cuando subió a la tribuna del Parlamento para pedir la confianza del resto de formaciones en el discurso de investidura del 4 de mayo de 2015. Ante el incumplimiento, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en la Cámara para crear un grupo de trabajo con el objetivo de acercar posturas sobre un pacto que ni siquiera ha dado sus primeros pasos.

El bloque de «educación para todos en igualdad de oportunidades» que forma parte del acuerdo de investidura PSOE-Ciudadanos apuesta en su primer punto por un «pacto por la educación andaluza, que blinde el sistema educativo público de calidad». Incluye además otras medidas como el incremento en la legislatura de 12.000 plazas de educación infantil de cero a tres años –que se ha cumplido– o la aprobación de un plan estratégico de desarrollo de las lenguas 2015-2020 que garantice la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias –cumplido a medias– . Este compromiso, en definitiva, concretaba lo expresado por Díaz en su discurso de investidura de mayo de 2015: «Desde el diálogo con toda la comunidad educativa seguiremos apostando por la participación democrática de todos los sectores implicados en la educación para mejorar el proyecto educativo andaluz. Por ello les propongo que trabajemos desde ya en la consecución de un pacto por la educación andaluza, que blinda un sistema de calidad, cuyas señas de identidad sean la excelencia, la inclusión y la igualdad y que logre afianzar alianzas para sellar ese necesario consenso en un pacto educativo a nivel nacional».

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes registró ayer en el Parlamento una propuesta para crear un grupo de trabajo que busque alcanzar un pacto andaluz por la educación. El grupo naranja toma la iniciativa «al ver que el Gobierno andaluz no asume el compromiso que había adquirido con Ciudadanos en el acuerdo de investidura». «Susana Díaz presumía ayer –por el miércoles– de pionerismo. Pues con esta iniciativa podríamos ser pioneros en toda España», deslizó el diputado de Cs en referencia al pacto educativo nacional que ha saltado por los aires después de que se levantara de la mesa el Partido Socialista.