Partidos Políticos

El «Pacto por Andalucía» de Griñán, camino de un referéndum contra el PP

Herrero participó ayer junto a Carbonero y Pastrana en un foro
Herrero participó ayer junto a Carbonero y Pastrana en un forolarazon

La hoja de ruta del Gobierno andaluz va tomando forma. El presidente José Antonio Griñán, anunció en julio en el Parlamento que buscaría un «gran Pacto por Andalucía» entre todas las fuerzas políticas, sociales y económicas para salir de la crisis y en defensa del Estatuto de Autonomía. Lo que parecía una mano tendida al PP en defensa de los intereses regionales va camino de convertirse en un acto de movilización contra las políticas de Rajoy.

El coordinador general de IU Diego Valderas, desveló ayer las claves de esta estrategia. La Junta quiere que el tradicional pacto de Concertación Social que periódicamente firma con empresarios y sindicatos tenga un concepto más amplio. «Debe ir más allá, debe estar sustentado en la movilización social y llegado el caso debe pasar por las urnas para darle más fortaleza».

¿Cuáles son las bases de este gran acuerdo? Griñán apostó en su momento por blindar el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Hasta ahí no deben existir grandes choques. El PP lo apoyó en su día y Javier Arenas aseguró la semana pasada que hay que defenderlo «como oro en paño». También que había que combatir a los nacionalismos -al catalán y al vasco- y los deseos recentralizadores. Y habló de un nuevo sistema de financiación autonómico, necesidad defendida hasta por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

Pero IU quiere ir más allá. Y al PSOE le viene bien arrinconar al PP. Valderas hizo ayer un llamamiento a los andaluces para que tengan una «actitud infractora y transgresora», pidió «combatir el capitalismo financiero» y las políticas impulsadas por «la troika y el PP».

Este nuevo escenario hace inviable el acuerdo, ya que sería tanto como pedir al PP que se manifieste en Andalucía contra el Gobierno central. IU conmemorará hoy el 4 de diciembre -en 1977 los andaluces salieron a la calle ese día reivindicando la autonomía plena- con la lectura de un manifiesto «por una Andalucía autónoma, próspera y solidaria» que marcarán sus propuestas para ese gran pacto que cada día se acerca más a un acuerdo del bipartito contra Rajoy.

¿La versión andaluza del del Tinell catalán?

Un «Pacto por Andalucía» contra las políticas del Gobierno central significa dejar fuera al PP. Una exclusión que recuerda a la estrategia que los partidos de izquierda siguieron en Cataluña para expulsar a los populares de la vida pública. ¿Querrán rememorar lo mismo en Andalucía?