El Parlamento andaluz aprueba unido el relevo de la RTVA

Tras años de bloqueo, los grupos acuerdan renovar la dirección y el Consejo, que reducirá a 9 sus miembros y entrarán Cs, Adelante y Vox

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento /Foto: EFE
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, en el Pleno del Parlamento /Foto: EFE

Tras años de bloqueo, los grupos acuerdan renovar la dirección y el Consejo, que reducirá a 9 sus miembros y entrarán Cs, Adelante y Vox

El Pleno del Parlamento andaluz desbloqueó este miércoles por unanimidad la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) al aprobar por lectura única la proposición de Ley para modificar las normas reguladoras de ambos entes presentada conjuntamente por los cinco grupos. Será en la sesión del 3 de julio cuando se elegirá al director general de la RTVA y a los miembros de su Consejo de Administración, así como a los nuevos componentes del CAA, cuyos mandatos llevaban años caducados. Ahora se publicará en el BOJA y los grupos tendrán hasta las 13.00 horas del próximo lunes para presentar sus propuestas de miembros en los órganos de dirección de ambos entes. Todos ellos tendrán que comparecer ante la comisión de nombramientos del Parlamento antes de que la propuesta sea elevada al Pleno.

El nombre propuesto en el acuerdo como director de la RTVA es el del periodista Juande Mellado, actualmente director general de Comunicación Social de la Junta, y como presidente del Consejo de Administración el del periodista Rafael Porras, ex delegado de El Mundo Andalucía. Para presidir el CAA, el Gobierno andaluz ha propuesto a Antonio Checa, periodista, ex decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla e investigador en comunicación, quien sustituirá a Emelina Fernández en el cargo.

Aún no han trascendido las propuestas de los distintos grupos para sus representantes en el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Asesor del Audiovisual, donde se reducirá el número de miembros a nueve (en el de la RTVA había 15 y en el del Audiovisual 11), si bien se dará entrada a todos los grupos de la Cámara. Debido al bloqueo, ni Cs ni Adelante Andalucía estaban representados pese a estar en el Parlamento desde 2015. Ahora estarán, junto a PP y PSOE, y también Vox, que entró en la Cámara en diciembre. Además, se observará la presencia equilibrada de hombres y mujeres y, como novedad, el Consejo de Administración de la RTVA contará por primera vez con un representante permanente de los trabajadores.

El diputado socialista José Fiscal defendió el «esfuerzo de responsabilidad que antes no se dio», con el PP en la oposición, para lograr el consenso, mientras que el popular José Antonio Nieto destacó que todos «han cedido». Desde Cs, Fran Carrillo, recordó que su grupo ya pidió esta renovación la pasada legislatura y se quedó «solo» mientras que el diputado Adelante Andalucía Nacho Molina explicó que su formación se sumó al acuerdo a final para «descongestionar» la situación y Francisco Ocaña, de Vox, dijo que se trata de «garantizar el pluralismo político».