Política

El Parlamento andaluz decide hoy si Vox asume la Memoria Histórica

El PSOE se ha ofrecido para presidir la Comisión de Cultura y cederle la de Fomento

El parlamentario de Vox Francisco Serrano (i) charla con el portavoz de Cs, Sergio Romero / Foto: Manuel Olmedo
El parlamentario de Vox Francisco Serrano (i) charla con el portavoz de Cs, Sergio Romero / Foto: Manuel Olmedo

El PSOE se ha ofrecido para presidir la Comisión de Cultura y cederle la de Fomento

El objetivo es que Vox, el partido que abomina de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, no tenga en sus manos la dirección de la comisión parlamentaria que decida sobre este asunto. Esa es la de Cultura y Patrimonio, justo la única que, a priori, presidirá la formación de Santiago Abascal. El acuerdo se hizo público el jueves pasado y automáticamente los otros dos partidos de la oposición mostraron su desacuerdo. El PSOE, incluso, ha planteado intercambiarla por una de las cuatro comisiones que presidirá –en concreto, la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio–. Una decisión que se conocerá hoy, cuando el Parlamento andaluz celebre las sesiones constitutivas de las comisiones legislativas –y permanentes no legislativas que aún quedan por formar– de esta XI legislatura. Está previsto además que, una vez estén constituidas las comisiones legislativas, se formalicen las convocatorias para que los respectivos consejeros de la Junta de Andalucía comparezcan a fin de informar sobre las líneas de trabajo de sus departamentos el miércoles y el jueves.

La polémica subyace en la manifiesta animadversión de Vox por la citada Ley, aprobada en 2017. De hecho, su supresión figura entre los 37 puntos del pacto que suscribieron con el PP para apoyar la investidura de Juanma Moreno como presidente. Ambos partidos están de acuerdo en que esa normativa pase a la historia y sea relevada por una Ley de Concordia, que dejaría en el aire las numerosas actuaciones relacionadas con la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. Hasta el momento, su aplicación no se ha visto afectada: estando el Gobierno de Susana Díaz en funciones siguieron otorgándose subvenciones para investigar o declarar espacios de la memoria enclaves históricos. Según publicó LA RAZÓN, las ayudas se dieron incluso el mismo día de la investidura de Moreno, con un total de 60 actuaciones con un coste de 186.000 euros.

Durante la mañana de hoy se decidirán las once comisiones, una por cada consejería. Si finalmente se confirma que Vox asuma Cultura y Patrimonio Histórico, la polémica estará servida. Hasta entonces, nada será oficial.

Serrano carga contra el IAM

De otro lado, el presidente del Grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, reclamó que el plan de auditorías al sector público andaluz que la Junta está acometiendo –aprobado el pasado 26 de enero– incluya también el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), porque «sólo el 2,8 por ciento de su presupuesto va destinado a ayudas directas a mujeres». En una entrevista con Europa Press, Serrano esgrimió que los análisis realizados por su partido apuntan a ese bajo porcentaje «y eso tiene que ser al revés, es decir, que haya un 97 por ciento de ayudas directas a mujeres que sufren maltrato, que también se tienen que hacer extensivas a otras personas que también sufren discriminación, violencia y maltrato en el ámbito familiar». No detalló, sin embargo, si en esas ayudas aludidas han contabilizado los recursos de atención para víctimas de violencia de género que presta el IAM, como asistencia psicológica, centros de acogida o pisos tutelados para maltratadas.