Crisis en el PSOE

El Parlamento, la plataforma de Díaz para hacer oposición a Rajoy

La oposición afea a la presidenta su agenda nacional. Maíllo (IU): «Andalucía sigue a la cola mientras usted se pasea en el sidecar del PP»

La presidenta de la Junta, Susana Díaz junto a sus hombres de confianza
La presidenta de la Junta, Susana Díaz junto a sus hombres de confianzalarazon

La oposición afea a la presidenta su agenda nacional. Maíllo (IU): «Andalucía sigue a la cola mientras usted se pasea en el sidecar del PP».

La agenda andaluza quedó ayer eclipsada, como era previsible, en la sesión de control al Ejecutivo. A medida que cobra fuerza la posible carrera de Susana Díaz para disputar la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta tiene más difícil sortear las críticas de la oposición dirigidas a su dejadez de funciones en la comunidad. Díaz ha tratado a toda costa de evitar la imagen de su escaño vacío mientras atendía su otra agenda orgánica nacional que se ha visto muy reforzada en las últimas semanas. Pero eso le ha llevado a un esfuerzo notable. El miércoles participó en Madrid en la presentación de la biografía de Fernández Vara que ha escrito su hijo. Cogió el AVE para llegar a Sevilla al Pleno vespertino. Ayer, Díaz pasó el día en la Cámara autonómica y una vez que finalizaron las votaciones se fue rápido a la calle San Vicente, caída ya la noche, para recibir en la sede del PSOE al líder del PSC, Miquel Iceta.

La oposición se ha encontrado el camino libre para acusar a Díaz de tener la cabeza más en Madrid que en Sevilla. El líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, fueron los que más insistieron en este asunto. Mientras tanto, Susana Díaz ha empezado a almidonar una oposición «de facto» a Rajoy con una batería de temas nacionales que puso ayer en práctica en el Parlamento andaluz.

La necesidad de elaborar un nuevo sistema de financiación autonómica, los efectos de la reforma laboral o el reparto injusto del déficit son asuntos siempre presentes en la confrontación de la administración autonómica con la central. Lo novedoso es que Díaz ha incluido nuevos frentes y ha endurecido su postura en alguno de ellos.

Prueba de ello es el reparto del déficit. La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, lleva meses pidiendo que las dos décimas adicionales concedidas por Bruselas se repartan solidariamente entre las comunidades (una décima) y el Estado (otra décima) fundamentalmente para el sostenimiento de las pensiones. Así, Andalucía podría llegar a un déficit del 0,6 por ciento en 2017. Díaz sin embargo reclamó ayer en el Parlamento que las dos décimas sean para las comunidades autónomas, con lo que Andalucía podría disponer de unos 300 millones de euros más.

En cuanto a la inclusión de nuevos frentes de confrontación, la presidenta de la Junta, en respuesta a una pregunta del líder de C’s, Juan Marín, llegó a instarle a que su formación interceda a nivel nacional para que no se produzca la probable subida impositiva que planea el Gobierno para hacer frente a los recortes que reclama Bruselas. El ministro de Hacienda baraja la subida impositiva, pero ha dicho que en principio no afectaría ni al IRPF ni al IVA. «Me preocupa mucho la subida de impuestos de España, además unida a una aplicación del sistema de financiación que no es justa», deslizó.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, fue al grano en su turno de dúplica. «Creerse que Andalucía va a bajar el próximo año del millón de parados es lo mismo que creerse que usted es la oposición a Rajoy. Usted pone y quita reyes. Quitó a Sánchez y ha puesto a Rajoy», le espetó el líder izquierdista quien también le afeó su «irresponsabilidad histórica» por «apuntalar» al presidente del Gobierno. «No sabemos si dentro de unos meses va a encabezar la Secretaría General del PSOE, lo que sí tenemos la certeza es de que Andalucía va a seguir a la cola del paro mientras usted se pasea por Madrid en el sidecar del Partido Popular». Maíllo devolvió la pulla, ya que es Díaz quien recuerda en cada sesión parlamentaria a Izquierda Unida que se ha montado en el sidecar de Podemos.

Y por el palo de Podemos fue por el que arremetió Díaz como era más que previsible. «En su asalto a los cielos morados –le espetó a Maíllo– no le importa vender a su propia organización». Tanto a Maíllo como al presidente del PP-A reprendió Díaz por un escaso nivel de trabajo. «A veces me da la sensación de que tengo una oposición en servicios mínimos». Con Juanma Moreno fue incluso más directa: «Usted tiene fama de todo en Andalucía menos de trabajar mucho».

Moreno le devolvió el golpe: «No sé si trabajo o no, pero es a usted a quien le luce poco». No obstante, en lo que se centró Moreno fue en detallar los recortes en sanidad y en educación y en afear a Díaz el desamparo que, entiende, está sufriendo la comunidad.

«Está utilizando Andalucía como plataforma para sus ambiciones personales», deslizó el dirigente popular, quien volvió a recordarle que «en Andalucía se está o no se está. Y usted está cada vez más fuera de Andalucía».