El Parlamento sancionará el absentismo pero salvará a los diputados que no trabajan

La ex presidenta de la Cámara y el alcalde de Huelva no han presentado ninguna iniciativa en lo que va de legislatura

Gracia ha remitido su propuesta a los tres Grupos

Los diputados que protagonicen «ausencias continuas e injustificadas» al Parlamento de Andalucía serán sancionados, según la modificación del reglamento de la Cámara que prepara su presidente Manuel Gracia. La falta a Plenos, comisiones o demás órganos parlamentarios tendrá repercusión económica.

La Mesa de la Cámara será la que en última instancia tome la decisión, que supondrá «la detracción automática y proporcional de las retribuciones de los diputados, así como de sus indemnizaciones por gastos de manutención y estancia», según explicó su presidente.

La propuesta trasladada a los tres Grupos con representación parlamentaria recoge también la «rendición de cuentas singularizada» por parte de cada diputado. En la web de la Cámara se publicará las votaciones de cada parlamentario y un fichero con todas sus intervenciones en vídeo.

Lo que no se contempla es sancionar a los diputados poco productivos: aquéllos que no presenten iniciativas parlamentarias y que se limiten a acudir a su escaño y votar. Según los datos recogidos en la página web del Parlamento, hay dos diputados que no han presentado ninguna iniciativa en lo que va de legislatura –la Cámara se constituyó en abril de 2012–. Se trata de la ex presidenta del Parlamento Fuensanta Coves (PSOE) y del alcalde de Huelva Pedro Rodríguez (PP). En el caso de Coves, la Relación de Iniciativas de la IX Legislatura recoge sólo dos: la declaración de actividades, bienes, intereses y retribuciones y, un mes más tarde, la modificación de la misma.

En el caso del alcalde de Huelva, además de la declaración a la que están obligados todos los diputados, también firma dos propuestas de su Grupo al completo solicitando la habilitación del mes de julio 2012 y la convocatoria de la Diputación Permanente.

Ni Coves ni Rodríguez, por tanto, han llevado a la Cámara iniciativa propia alguna.

En similar situación se encuentra el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo. Tiene contabilizadas sólo dos iniciativas: la obligatoria declaración de bienes y una petición de información sobre el aval prestado por el IFA para la concesión de crédito a la Cooperativa Algodonera de las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el año 2004.

En contraposición, existen otros con alrededor de 200 iniciativas presentadas, como los diputados del PP Miguel Contreras, Carolina González Vigo, Rafaela Obrero, Amelia Palacios, Patricia del Pozo o María Concepción Sacramento.

En el PSOE, Francisco Álvarez de la Chica y José Muñoz acumulan 117 y 140 iniciativas, respectivamente. Ex consejeros como Luis Pizarro (18), Francisco Vallejo (12) o Manuel Recio (28) no destacan por su actividad.

Por parte de IU, su portavoz, José Antonio Castro, acumula 63 y el vicepresidente de la Cámara Ignacio García, 90.

Los diputados no cobran productividades. El salario es el mismo para todos: 3.020 euros al mes, más los complementos por desplazamientos o cargos dentro de la Cámara.

Gracia también quiere incluir en esta reforma la posibilidad de que los ciudadanos presenten sus propias enmiendas y propuestas a los proyectos legislativos, así como la inclusión obligatoria de una pregunta de iniciativa ciudadana en Pleno, con un máximo de cuatro.