Autonomías

El Parlamento sí pagó dietas en agosto

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, muestra su nómina para demostrar que el socialista Mario Jiménez no dijo la verdad cuando negaba el cobro

Teresa Rodríguez, ayer, durante el Pleno
Teresa Rodríguez, ayer, durante el Plenolarazon

Los diputados andaluces sí cobraron dietas en el mes de agosto pese a que la Cámara andaluza permaneció sin actividad por las vacaciones de verano. En concreto, las actividades en el Parlamento se retomaron el 27 de agosto con la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente, así como también de las mesas de siete comisiones para programar sus trabajos. En concreto se reunieron las comisiones de Economía y Conocimiento; de Cultura; de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; de Justicia e Interior; de Presidencia y Administración Local; de Agricultura, Pesca y Desarrollo Local; y de Hacienda y Administración Pública. El periodo de sesiones se cerró el 30 de julio con las comisiones de Salud; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte, en las que comparecieron los responsables del ramo de los distintos departamentos. Durante dicho mes solo hubo dos sesiones plenarias, la primera el día 1, y la segunda los días 22 y 23, los dos únicos tras el largo proceso de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Pese a esta inactividad, los diputado sí han cobrado las dietas por desplazamiento que recoge el régimen económico y de ayudas de los diputados en 2015. La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, hizo ayer pública en las redes sociales la liquidación entregada por la Cámara andaluza. En concreto, le han abonado 500 euros a la semana –agosto contaba con 5– correspondiente a lo que recibe cada diputado «en función fundamentalmente de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara». En su caso, como portavoz de su Grupo le corresponde una cuantía fija de 500 euros –para el resto oscila entre 200 y 410 euros–.

Igualmente, Rodríguez percibió 62,50 euros como indemnización por locomoción. Al renunciar al coche oficial –también lo ha hecho Ciudadanos–, le corresponde la misma cantidad que al resto de diputados. «El uso del propio automóvil por los diputados para su asistencia a las sesiones parlamentarias se abona, previa justificación, a 0,25 euros por kilómetro», reza el régimen aprobado por el Parlamento. La Cámara también abonó el peaje Cádiz-Sevilla: 16,50 euros. Esta cantidades se corresponden por la asistencia a una comisión a finales de julio.

La publicación de esta liquidación tenía un destinatario especial. El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, que durante el mes de julio acusó a Podemos de «mentir» porque los diputados de la Cámara andaluza no cobran dietas durante agosto puesto que las que cobran están «vinculadas al kilometraje y a la celebración de sesiones».

La realidad es que el cobro de estas dietas durante agosto está restringido a los miembros de la Mesa del Parlamento y a los portavoces de los grupos Parlamentarios. En total, 12 de los 109 diputados. Jiménez, como Teresa Rodríguez, es uno de los que las percibe. El portavoz socialista acusó a Podemos, entre otras cosas, de «atacar continuamente» a las instituciones en un intento de «socavar» la credibilidad de éstas. Según los datos del Parlamento, las indemnizaciones para cubrir los gastos de manutención y estancia de los diputados durante el año ascienden a 1,6 millones.