Sevilla

El PP-A promete acabar con el «castigo fiscal» a parados y familias de la comunidad

La Razón
La RazónLa Razón

El vicesecretario de Economía y Desarrollo Rural del PP andaluz, José Enrique Fernández de Moya, ha abogado por implantar en Andalucía "una tributación más justa"ya que, según ha indicado, PSOE e IU "nos están sometiendo a la mayor presión fiscal de España porque los impuestos que son competencia de la Junta de Andalucía son los más altos del país".

En un comunicado, Fernández de Moya, que ha sido el coordinador del grupo de trabajo que ha elaborado la propuesta de reforma fiscal para Andalucía, ha destacado la apuesta del PP-A por la eliminación progresiva del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a lo largo de la próxima legislatura, "que acabará con el castigo fiscal a las familias y los parados andaluces". Y también ha insistido en que "tiene que haber una tributación más justa en nuestra comunidad, pues no puede ser que los andaluces seamos los que más impuestos pagamos de España".

De entre los planteamientos para rebajar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el también alcalde de Jaén ha destacado la reducción general de la base imponible en herencias, "pues actualmente la reducción de 175.000 euros solo se aplica cuando la base imponible de la herencia recibida no supera esa cantidad".

Fernández de Moya ha afirmado que "se persigue aumentar la equidad tributaria aplicando la reducción actual a todos los contribuyentes, ya que no es justo que un andaluz por heredar 1.000 euros más que otro tenga que pagar 26.540,85 euros más de impuesto. De esta forma pagaría solo el impuesto correspondiente a 1.000 euros, o sea, 76,5 euros".

Otra de las propuestas de los populares es la reducción general de la base imponible en donaciones a desempleados, "de manera que se concede un beneficio fiscal para los padres que hagan donaciones de dinero a sus hijos siempre y cuando no superen los 50.000 euros". Fernández de Moya explica que "en la situación actual de crisis, se están dando situaciones en las que muchos andaluces en paro no tienen prestación por desempleo y carecen de los medios mínimos para una vida digna, y en algunos casos los padres de esos parados están en una situación económica que les permite ayudar a sus hijos".

La reforma fiscal para Andalucía elaborada por el PP andaluz también propone reducir la base imponible en donaciones de primera vivienda habitual, ya que "como consecuencia de la crisis económica, muchos andaluces tienen dificultad para conseguir un empleo que les permita adquirir una vivienda habitual y en algunos casos sus padres tienen inmuebles que puede y quieren donar a su hijos".

Actualmente, ha explicado el popular, existe una reducción en Andalucía de hasta 120.000 euros para las donaciones de dinero que los padres puedan hacer a sus hijos para la adquisición de la primera vivienda habitual, "pero no existe ese beneficio fiscal en el caso de que los padres donen la vivienda". Así, el PP-A propone un beneficio fiscal en donaciones de inmuebles "para un fin que cubre una necesidad básica como la vivienda".

También ha indicado que se propone reducir la tributación por herencias de familiares de primer grado y asimilados cuando, además, el heredero tiene un patrimonio previo inferior al primer tramo establecido en la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. De tal forma que los beneficiarios serían aquellos andaluces que reciban herencias superiores a 175.000 euros con patrimonio inferior a 400.000 euros.

Por último, se plantea una bonificación del 99,99 por ciento en determinadas herencias y donaciones, es decir, "conseguir la práctica desaparición de este impuesto, al igual que ha sucedido en otras comunidades autónomas, evitando agravios comparativos que incluso podrían ocasionar cambios en la residencia de los contribuyentes", ha subrayado el vicesecretario del PP-A. "Esta propuesta beneficiaría especialmente a las clases medias, que no pueden configurar patrimonios o sociedades no gravados por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones". Además, asegura que se fomentaría el ahorro, "permitiendo una mayor libertad en la disposición de los bienes familiares que, en absoluto, venga condicionada por motivos fiscales".

El dirigente popular ha asegurado que "mientras el Gobierno de Mariano Rajoy baja los impuestos, el Ejecutivo andaluz nos obliga a pagar más y no pone sobre la mesa ningún compromiso para rebajar, por ejemplo, los tramos autonómicos del IRPF al igual que han hecho otras comunidades autónomas". "PSOE e IU nos están sometiendo a la mayor presión fiscal de España porque los impuestos que son competencia de la Junta son los más altos del país", ha zanjado Fernández de Moya.