Política

El PP apunta a una estrategia dilatoria del PSOE para blindar a Díaz

Salvo cambio de postura, la comparecencia de la presidenta estaría garantizada

Juanma Moreno, ayer en el centro Santa Ángela de la Cruz de Salteras (Sevilla)
Juanma Moreno, ayer en el centro Santa Ángela de la Cruz de Salteras (Sevilla)larazon

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, atribuyó ayer el «retraso» en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación, en la que aún no han comenzado las comparecencias, al hecho de que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no quiere que su imagen «se deteriore» en unos momentos en los que está inmersa en una «carrera política» para sustituir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Hay que recordar que el PP ha pedido que comparezca y Ciudadanos–por boca de Albert Rivera– , también lo reclamó tras un periodo en el que no acababa de despejar su postura. Lo equilibró reclamando también la asistencia de Fátima Báñez. Podemos pidió asimismo la convocatoria de la presidenta e IU lo emplazó al desarrollo de la comisión, aunque no lo ha descartado en ningún momento. Así las cosas, lo más probable es que la presidenta andaluza tuviera que comparecer a título informativo en la comisión. En la comisión de los ERE, que se llevó a cabo en 2012, también asistieron responsables políticos que no estaban imputados, como los ex ministros de Trabajo Javier Arenas o Eduardo Zaplana. Cuando asistieron los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán tampoco estaban imputados.

A preguntas de los periodistas tras visitar en Salteras (Sevilla) el centro Santa Ángela de la Cruz, perteneciente a la Asociación Apascide, Moreno se mostró convencido de que de la comisión de investigación puede salir «información sensible» que puede «deteriorar» la imagen del PSOE y también de Susana Díaz, lo que podría afectar a su proyección nacional y, por tanto, a sus aspiraciones para dirigir el PSOE.

Así, tras criticar que desde que comenzara el curso político, el pasado mes de septiembre, se está retrasando el inicio de las comparecencias y actualmente se está debatiendo «cómo hacer las fotocopias», Moreno consideró «una tomadura de pelo» la situación actual. «Hay que ser serios si queremos dar credibilidad a nuestro sistema político y que los ciudadanos crean en nosotros», añadió.

La comisión de los ERE del año 2012 no es un buen ejemplo. Se cerró con bronca y sin dictamen final.

Los socialistas andaluces, del rechazo al «aventurismo» a forzar la aritmética

La Razón. Sevilla

El PSOE no se «fía» de Podemos por «experiencia propia» de su forma de actuar en esta comunidad, y está convencido de que el objetivo de este partido es que se «repitan» las elecciones generales.

«Está claro que si en España no hay un gobierno de izquierda, un gobierno del cambio y la regeneración, el principal culpable será Podemos», sentenció el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. El número dos del PSOE-A reiteró que en este momento es el PP el que «tiene que tomar la iniciativa» porque fue el partido que ganó las elecciones y, si «fracasa», el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, «intentará» formar gobierno. Susana Díaz avisó en una intervención ante el grupo parlamentario de su partido de «aventurismos» y «oportunismos» políticos. Posteriormente moduló su postura. Cornejo recalcó que el PSOE trataría de recabar el apoyo del resto de las formaciones políticas, salvo los partidos independentistas o quienes mantengan como «elemento insalvable» la convocatoria de un referéndum en Cataluña, en referencia a la formación de Pablo Iglesias. «Sabemos que la aritmética es difícil, pero toda la organización vamos a intentar estar en esa tarea».